Gobierno finiquita detalles para autorizar divisas para alimentos por cadenas productivas

divisas-alimentos-cadenaEl Gobierno Nacional desarrolla un sistema para la evaluación por cadenas productivas de las divisas que se requieren para incrementar la producción nacional de bienes y garantizar el acceso de alimentos para la población, con lo cual se estudiarán las distintas necesidades que requiere cada rubro económico, desde los sectores primarios hasta la distribución final.

Así lo refirió el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, este jueves a su salida de un encuentro con un grupo de productores privados del sector de bebidas no alcohólicas, jugos, agua mineral y refrescos, que se llevó a cabo en la sede Banco Central de Venezuela, en Caracas, como parte de las mesas técnicas que mantiene el gabinete económico con empresarios.

“Con eso Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) va a tener un panorama más claro y va hacer una distribución más equilibrada en cuanto al uso de las divisas. Estamos en las fases finales de lineamientos del sistema, para que entonces cuando haya aprobación de divisas para el sector lácteo sea desde el sector primario hasta la distribución final”, explicó.

Indicó que este sistema se desarrolla con la supervisión del vicepresidente del Área Económica y Productiva, Nelson Merentes.

“Estamos en la fase de revisión de códigos arancelarios (que es la numeración con que se identifica los bienes que serán importados), inclusive viendo las empresas que participan en cada sector para que cuando se vayan las aprobaciones de divisas sean por la cadena completa”, señaló.

Recordó que además de las mesas técnicas que mantiene el gabinete económico, los sectores son atendidos permanentemente y de forma particular con cada ministerio.

“Estas mesas han dado resultados, puesto se sensibiliza también al sector productivo del país. El sector público no especula, especula lamentablemente alguna parte del sector privado. Esos son los grandes problemas que empiezan a aumentar los costos de producción que afectan luego al precio regulado que está establecido. Es una responsabilidad compartida”, indicó.

Agregó que el Gobierno Nacional mantiene las reuniones con el sector productivo privado con el objetivo de acordar las medidas conjuntas para impulsar la producción primaria de bienes, en especial de alimentos.

“En el proceso productivo hay una necesidad de la importación de algunos insumos, materias primas, materia intermedias que hacen falta para la producción final de alimentos, así como en la importación de productos terminados, y por eso estamos haciendo este trabajo, para tener una visión más clara de hacia dónde tiene que apuntar el tema de las divisas”, explicó.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *