Gobierno explica el esquema 5×10 para la normalidad

Spread the love

El ministro para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, detalló este domingo las aristas del esquema de flexibilización 5×10 de la primera fase de la normalidad relativa y vigilada que entrará en vigencia a partir de hoy lunes 01 de junio.

En este sentido recordó que son nueve los sectores contemplados en este plan:

  1. Construcción:reabre de lunes a viernes en horario comprendido de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.
  2. Consultorios médicos y odontológicos:funcionarán desde las 7:00 de la mañana a 02:00 de las tarde.
  3. Peluquerías:Franja horaria comprendida entre las 10:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde.
  4. Industria textil y de calzado, industria de materia prima química para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene del hogar:Desde 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
  5. Servicios personalizados de refrigeración y plomería: Desde las 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.
  6. Agencias bancarias:Se incorporan en un horario de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde y se organizará la la asistencia por el terminal del número de cédulas de las personas. El día viernes será exclusivamente para a la atención de las personas jurídicas.
  7. Ferreterías y comercios pequeños:Operarán desde las 11:00 de las 11 de la mañana a 04:00 de la tarde.
  8. Talleres mecánicos y venta de  parte y autopartes:Desde las 09:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde.
  9. Transporte público:Prestará servicio desde las 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, con las debidas medidas de al menos dos metros de separación entre un pasajero y otro.

También Rodríguez aclaró que se mantiene la cuarentena social, así como las medidas preventivas como: uso obligatorio del tapabocas, lavado frecuentes de manos y cara; no llevarse las manos a la cara, ojos, nariz o boca; mantener una distancia de un metro y medio de otra persona; mantener la higiene permanente de los artículos de las oficinas, consultorios, ferreterías y negocios pequeños, agencias bancarias, talleres peluquerías y en el transporte público.

Señaló que este tipo de decisión se tomó basándose en investigaciones que han realizado países europeos y asiáticos para determinar cuál es el momento y cuáles son las medidas en este sentido.

“Vamos a mantener el monitorio y el pesquisaje permanente, no se ha acabado la cuarentena, por el contrario, pasamos a otra etapa donde los venezolanos tienen que ser mucho más cuidadosos para evitar que se vaya de las manos este proceso de flexibilización”, alertó.

Recordó que el esquema 5×10 de esta primera fase de la normalidad relativa y vigilada, mantiene prohibidas cualquier tipo de aglomeraciones de personas, mientras que también mantiene la decisión de no activar centros comerciales, cines, estadios deportivos, así como se mantienen restringidos los desplazamientos entre estados y territorios.

Método 5×10 para esta flexibilización solo contempla máximo que el 35% de las personas vuelva a sus actividades normales

Es el método 5×10, consiste en la flexibilización controlada y vigilada con 5 días de trabajo a partir de este lunes primero de junio y luego a mantener la cuarentena radical  y voluntaria durante 10 días.

Explicó que la lógica determina este esquema porque el tiempo de incubación del virus en promedio de 14 días.

Con este esquema de flexibilización, el Gobierno Nacional busca que en distintas franjas horarias en cada uno de los 9 sectores permita tener aproximadamente entre el 33% y el 35% de las personas en sus actividades naturales, y así mantener el nivel suficiente de distanciamiento social para evitar cualquier tipo de contagio.

Los días lunes, el 32% de las personas estarán en sus actividades y en horarios diferentes para así evitar aglomeraciones en las horas picos. Los días martes 36%, miércoles 32%, jueves el 35% y los viernes el 27%.

El uso del tapabocas es de uso obligatorio en todos los espacios públicos y en todos los espacios laborales.

La medida exceptúa a municipios fronterizos con Colombia y Brasil, así como en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia ante el brote registrado en esas localidades.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario