Gobierno de Venezuela denunciado ante la OIT

Spread the love

COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno de Venezuela denunciado ante la OIT

por el reciente ametrallamiento y secuestro

de líderes de FEDECAMARAS

Ginebra, 3 de noviembre de 2010

Las organizaciones empresariales del mundo entero quedaron consternadas cuando el jueves 28 de octubre recibieron la noticia del secuestro de los líderes de FEDECAMARAS y el ametrallamiento de Albis Muñoz, Ex-Presidente de FEDECAMARAS y miembro empleador del Consejo de Administración de la OIT.

La OIE, en nombre de la comunidad empresarial mundial, presentó hoy en Ginebra una nueva queja en la OIT contra el Gobierno de Venezuela por el acoso y violencia que nuevamente sufrió la organización empresarial libre de Venezuela FEDECAMARAS.

Según la OIE, el Gobierno de Venezuela tiene la obligación de garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos y sus instituciones. Esta nueva violencia se une a otras muchas ya denunciadas e ignoradas por el Gobierno.

El Secretario General de la OIE, Antonio Peñalosa, se refirió a que “por la forma de haberse desarrollado la agresión, todo parece indicar que el objetivo del ataque era defenestrar la cúpula empresarial de Venezuela, aunque luego los secuestradores hubieron fingido un secuestro” y añadió que “el clima de agresividad y hostilidad hacia el sector privado, en especial hacia FEDECAMARAS y sus dirigentes que se manifiesta permanentemente desde las más altas instituciones del Estado, especialmente por parte del propio Presidente de la República, Hugo Chávez, así como la inseguridad creciente en el país, hacen que el Estado sea responsable de esta nueva violencia contra los dirigentes empresariales venezolanos”.

La Organización Internacional de Empleadores solicitó al Director General de la OIT que el Comité de Libertad Sindical examine con la máxima celeridad este nuevo ataque contra los líderes de FEDECAMARAS y requiera del Gobierno de Venezuela la realización de una investigación exhaustiva sobre este atentado, se detenga y juzgue a los culpables y cese la violencia física, confiscatoria de bienes y verbal con la que permanentemente agrede al empresariado y a las empresas privadas venezolanos.

Carta enviada a la OIT por el secretario general de la OIE :

Ginebra, 3 de noviembre de 2010

AP/jc (48.13)

Sr. Juan SOMAVIA

Director General

Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

4, rte des Morillons

1211 Geneva 22

Sr. Director General:

AMPLIACIÓN DE LA QUEJA CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA – CASO 2254

En la noche del 27 de octubre de 2010, un grupo de cinco hombres armados y encapuchados ametrallaron, secuestraron y maltrataron en Caracas al Presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, a su Ex-Presidente Albis Muñoz, al Director Ejecutivo, Luis Villegas y a su Tesorero, Ernesto Villamil.

Los secuestradores hirieron también con 3 balas en el cuerpo a la Sra. Albis Muñoz, miembro empleador del Consejo de Administración de la OIT. Después de haberse desangrado, los agresores la tiraron del vehículo donde viajaban y la dejaron abandonada cerca del Hospital Pérez Carreño, a donde la transportó un tiempo después una patrulla de policía que pasaba por el lugar. Los otros 3 secuestrados fueron liberados dos horas más tarde, después de que los secuestradores hubieran fingido un secuestro y manifestado su intención de exigir un rescate de 300 millones de bolívares habiéndoles previamente despojado de sus pertenencias.

Por la forma de haberse desarrollado la agresión, todo parece indicar que el objetivo del ataque era defenestrar la cúpula empresarial de Venezuela, aunque luego se simulara con un secuestro.

El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos y sus instituciones. FEDECAMARAS ha sido objeto en numerosas ocasiones de agresiones violentas de sus instalaciones y a sus líderes, que ya han sido denunciadas en quejas precedentes ante el Comité de Libertad Sindical.

El clima de agresividad y hostilidad hacia el sector privado, en especial hacia FEDECAMARAS y sus dirigentes que se manifiesta permanentemente desde las más altas instituciones del Estado, especialmente por parte del propio Presidente de la República, Hugo Chávez, así como la inseguridad creciente en el país hacen que el Estado sea responsable de esta nueva violencia contra los dirigentes empresariales venezolanos.

La Organización Internacional de Empleadores solicita al Director General que el Comité de Libertad Sindical examine con la máxima celeridad este nuevo ataque contra los líderes de FEDECAMARAS y requiera del Gobierno de Venezuela la realización de una investigación exhaustiva sobre este atentado, se detenga y juzgue a los culpables y cese la violencia física, confiscatoria de bienes y verbal con la que permanentemente agrede al empresariado y a las empresas privadas venezolanos.

Cabe recordar que en junio pasado el Presidente Chávez declaró la “guerra económica” a los empresarios privados venezolanos y a sus organizaciones gremiales.

Asimismo, debe destacarse que hasta ahora ninguno de los ataques contra FEDECAMARAS, a pesar de conocerse los nombres de las personas e instituciones que están detrás de los mismos, han concluido con la detención y la sanción de los responsables.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente.

Antonio PEÑALOSA

Secretario General

Fuente: OIE

Deja un comentario