Gobierno autorizó creación de dos empresas mixtas petroleras con China e Italia

Spread the love

La presidencia de la República autorizó la creación de dos empresas mixtas entre la Corporación Venezolana del Petróleo y la compañía italiana ENI Lasmo PLC y la empresa china CNPC Exploration And Development Company Ltd Ltd (CNPC E&D).

Así lo establecen los decretos números 7.760 y 7.761, publicados en Gaceta Oficial número 39.538 de fecha 26 de octubre de 2010.

De acuerdo al texto, el 60% del capital accionario de ambas empresas estará en manos de la Corporación Venezolana del Petróleo, mientras que, el 40% restante lo tendrán as empresas ENI Lasmo PLC y CNPC Exploration And Development Company Ltd (CNPC E&D), respectivamente.

Las empresas mixtas de producción tendrán por objeto social desarrollar las actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo pesado y extrapesado; la extracción de los mismos en su estado natural y del gas natural asociado; así como la recolección, transporte y almacenamiento iniciales, de conformidad con el artículo nueve de Ley Orgánica de Hidrocarburos.

De acuerdo a la normativa legal, la empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo y la empresa ENI Lasmo PLC, trabajará dentro del área geográfica denominada bloque Junín 5, ubicada entre los estados Guárico y Anzoátegui, con una superficie de 424,30 kilómetros cuadrados.

La empresa llevará a cabo actividades de recuperación secundarias y podrá además diluir, almacenar y manejar los hidrocarburos producidos.

Por su parte, la empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo y CNPC Exploration And Development Company Ltd (CNPC E&D), trabajará dentro del área geográfica denominada bloque Junín 4, ubicada en el estado Guárico, con una superficie de 324,42 kilómetros cuadrados.

Dicha empresa llevará a cabo actividades de recuperación secundarias y podrá desarrollar actividades de mejoramiento del petróleo crudo pesado y extrapesado, mezclar el petróleo crudo mejorado con petróleo crudo pesado y extrapesado, comercializar la mezcla y demás productos obtenidos en el proceso de mejoramiento.

Los contratos para la constitución de las empresas fueron aprobados en la Asamblea Nacional, el pasado 14 de octubre por la Comisión Permanente de Energía y Minas.

El presidente de la referida comisión, diputado Jesús Graterol, explicó en esa oportunidad que la empresa mixta que se establecerá con China podrá producir hasta un promedio mensual de 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado.

En el caso de la empresa establecida con la corporación Italiana ENI Lasmo PLC (ENI), el parlamentario, señaló que la misma podrá producir un promedio mensual de hasta 240 mil barriles diarios de crudo extrapesado.

En ambos casos las empresas deben llevar a cabo actividades de recuperación secundaria con el objeto de procurar alcanzar el perfil de producción previsto en el plan de desarrollo del área delimitada, durante el plazo establecido.

Fuente: AVN

Deja un comentario