El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que firmó un decreto para crear una contribución especial destinada al Fondo de Desarrollo Nacional debido al incremento de los precios del crudo en el mercado internacional.
«Estoy firmando un decreto Habilitante que crea una contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos», dijo.
El presidente Chávez explicó que el artículo 9 del decreto-ley establece que cuando los precios exorbitantes sean superiores a 70 dólares por barril, pero inferiores a 90 dólares, se aplicará una alícuota equivalente al 80% del monto total de la diferencia entre ambos precios.
Además detalló que cuando el costo del crudo sea mayor o igual a 90 dólares por barril, pero inferior a 100 dólares, “la alícuota será de 90%».
Asimismo, dijo que cuando los precios del petróleo sean iguales o mayores a 100 dólares el barril, “entonces la alícuota será 95% del total de la diferencia entre ambos precios”, acotó.
Manifestó que los recursos de los porcentajes serán dirigidos al Fondo de Desarrollo Nacional para financiar proyectos sociales en el país.
“Es una ley que crea un nuevo mecanismo para que el pueblo reciba mucho más. Y para acoplarnos a la realidad de los precios exorbitantes del petróleo», destacó.
Fuente: AVN