Gobierno asignará fondos recaudados con la Locti a 92 proyectos que considera estratégicos

Spread the love

Unos 700 millones de bolívares se han recaudado este año a través de los aportes que empresas públicas y privadas deben efectuar según la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación-Locti aprobada en 2010, y parte de este monto permitirá financiar 92 proyectos estratégicos especiales presentados ante el Gobierno nacional.

El viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, informó este jueves que los proyectos, recibidos en el marco de la convocatoria que hiciera en diciembre de 2010 el Estado para impulsar el desarrollo científico, incluyen 42 planes para atacar el impacto del cambio climático, 27 de desarrollo urbano, 13 de eficiencia energética y 11 de vivienda y hábitat.

Destacó que la reforma al instrumento legal permitió tener un músculo financiero más grande para el sector. En 2010, se recaudaron 200 millones a través de los aportes de la Locti.

El viceministro indicó, según nota de prensa, que a partir del lunes 11, los investigadores que se inscribieron en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) podrán presentar sus proyectos en las área prioritarias de la nación, tales como salud, soberanía y seguridad alimentaria, economía, telecomunicaciones, energía, ambiente, vivienda, hábitat y desarrollo urbano, entre otras, para ser financiados con los recursos obtenidos por la Locti.

Señaló que estos planes pueden recibir financiamiento de entre 150.000 hasta 350.000 bolívares en el caso de los proyectos de grupo, que tendrán prioridad.

En el PEI se apuntaron este año más de 13.000 aspirantes a investigadores, de los cuales han sido admitidos 6.750, más 420 innovadores que antes no gozaban de apoyo a través de este tipo de programas.

“Es posible que a finales de este año, revisando los números, lleguemos a cerca de 8.000 miembros del PEI”, expresó Arreaza.

También recibirán los aportes Locti aquellos proyectos que presenten los Comités de Saberes, para lo cual se realizan jornadas de intercambio, donde se evalúan los planteamientos comunitarios para el rescate del conocimiento local y sus propuestas socioproductivas.

La conformación de los Comités de Saberes está contemplada dentro de la Misión Ciencia, un programa impulsado por el Gobierno Nacional. Son espacios que permiten la apropiación social del conocimiento en las comunidades a través de diálogos de saberes.

De igual forma, Arreaza señaló que adelantan conversaciones con los ministerios de Educación y de Educación Universitaria para adecuar, con recursos del Fondo, los laboratorios de las universidades, institutos tecnológicos, escuelas técnicas robinsonianas y liceos bolivarianos.

Con la reforma de la Locti, el Estado puede determinar cuáles son las líneas matrices de investigación que gozarán del financiamiento a través de los aportes económicos que deben dar las empresas, en función de los intereses de la Nación.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *