El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, encabezó este jueves el acto de pago de pasivos laborales a extrabajadores de Aerovías Venezolanas-Avensa, aerolínea que en 1999 inició una serie de despidos masivos hasta que dejó de operar totalmente en el año 2000.
El desembolso total aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez, fue 35 millones 825 mil bolívares, lo que significa el pago del 100% de las prestaciones sociales a 906 personas.
El acto, desarrollado en el auditorio del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, contó con la presencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias.
Avensa era una aerolínea privada de la que el Estado venezolano era accionista minoritario, con 20,2% de los títulos. Servivensa y otras filiales formaban parte del grupo, cuyos dueños pertenecían a la familia Boulton.
Aunque las acciones laborales ya están prescritas y la responsabilidad es de empresarios privados, el Gobierno Bolivariano ordenó los pagos en un acto de justicia con trabajadores que tuvieron hasta 30 años de servicio.
Esta acción reivindicativa se suma a las que realizó el Estado este martes, en beneficio de 9.000 ex trabajadores del extinto Instituto Nacional de Puertos, ente liquidado hace 20 años y cuyos empleados no cesaron de reclamar por pagos que consideraban injustos.
Fuente: AVN