Gobierno articula eliminación de intermediarios en venta de cacao

Spread the love

El Gobierno Nacional, los consejos comunales y la empresa privada afinan los mecanismos para erradicar a los intermediarios, quienes compran cacao por debajo del precio establecido en la Gaceta Oficial a los productores y encarecen el precio del rubro, informó este lunes el presidente de Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Edgar Rivas.

Rivas denunció que los pequeños intermediarios compran el kilo de cacao a los productores en 14 y 16 bolívares, el de primera y segunda respectivamente, cuando en la Gaceta Oficial número 39.861, de fecha 9 de febrero de 2012, se fijó el precio en 25,00 bolívares para el producto de primera y en 20,00 bolívares para el de segunda.

«El pequeño intermediario obliga al productor a vender el kilo de cacao por debajo del precio establecido, a su vez este pequeño intermediario vende el producto a otro gran intermediario y luego llega a las empresas. Son muchas manos manejando el cacao, muchas manos que encarecen el rubro y afectan tanto al productor como al consumidor final», explicó.

En ese sentido, explicó que se están realizando mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Guardia Nacional Bolivariana,  los voceros del Consejo del Poder Popular de Productores Socialistas de Cacao Venezolano y representantes de empresas privadas, con el objeto de eliminar a los intermediarios.
Refirió, además, que Consejo del Poder Popular de Productores Socialistas de Cacao Venezolano, el cual agrupa a unos 25 mil productores del rubro en el país, propuso que sea el Gobierno Nacional el que que compre directamente el producto a los campesinos y venda a las empresas procesadoras privadas.
«Ellos elevaron esta propuesta y se está estudiando la factibilidad. Hasta el momento las empresas Chocolates El Rey, Chocolate Carbonero y La Casa del Chocolate, entre otras, han aprobado ese planteamiento. Estamos en pleno estudio del proyecto para hacerlo realidad y eliminar definitivamente la cadena de intermediación», puntualizó.

Destacó que los consejos comunales ayudarán al Estado venezolano a identificar la ubicación y cantidad de alimentos para agilizar el proceso de compra-venta.

De la misma forma, exhortó a los productores a no vender su producto e identificar a los intermediarios ante las autoridades.

«Estamos recabando toda la información de quiénes son estas personas que trabajan sin ningún tipo de facturas y perjudican a los productores», recalcó Rivas.
Fuente: AVN

Deja un comentario