Gobierno acelera asfixia del comercio en Venezuela

En un nuevo paso hacia la consolidación de una economía de planificación centralizada, el Ejecutivo autorizó la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima denominada Corporación de Importación, Exportación y Comercialización Mayorista de Bienes para el Pueblo-Venecom, la cual se encargará de ejecutar todas las operaciones de comercio exterior.

Sin bien se suaviza el decreto, señalando que “a fin de apoyar y favorecer el proceso productivo de las pequeñas y medianas empresas”, de la simple lectura del texto del decreto se desprende que el Estado monopolizará de forma “única” las importaciones, las exportaciones y la venta al mayor de diversos productos distribuido a través del comercio. Un medida que complementa con un «exhorto» amplio a CADIVI y al SENIAT, con lo que se asfixiará aún más al comercio y la industria venezolana, en una operación tipo tenaza.

La empresa, con sede en Caracas, tendrá un capital inicial de 100 millones de bolívares fuertes y estará adscrita al Ministerio para el Comercio-MINCO.

Entre los considerandos del Decreto No. 7862, específicamente se señala que “es prioridad del Ejecutivo Nacional proceder a crear una Corporación de Estado como única Empresa Importadora-Exportadora y Comercializadora Mayorista, para el suministro permanente de los productos básicos de primera necesidad del pueblo, cuya eficiencia en la reducción de los costos permitirá fortalecer el papel regular de los precios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio”.

En el artículo 2 del decreto, se señala claramente que VENECOM “tendrá como objeto ejecutar todas las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación, exportación y comercialización al mayor, de bienes y productos, tales como: alimentos, textiles, de talabarterías y el calzado; útiles para el hogar; equipos electrodomésticos; productos de uso personal; ferretería doméstica e industrial; partes, piezas y accesorios para carros; insumos y materias primas para la industria alimenticia, la agricultura y otros que se definan en interés de la población y la economía, a fin de apoyar y favorecer el proceso productivo de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y demás formas asociativas”.

El mismo decreto “exhorta” a CADIVI y SENIAT “para que tomen las medidas correspondientes a fin de simplificar y agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de divisas a Venecom”

Consecuencias del Decreto 7862

Un análisis preliminar del decreto 7862 del 30 de noviembre, permite prever las siguientes consecuencias:

1)               en algún momento TODAS las importaciones de insumos y productos de primera necesidad serán realizarán por VENECOM.

2)               Los excedentes de la producción nacional de productos de primera necesidad, serán UNICAMENTE exportados por VENECOM.

3)               Con la ambigüedad del texto del decreto para definir “primera necesidad” TODOS los productos serán prácticamente de primera necesidad.

4)               Con el exhorto dado a CADIVI y SENIAT, y conociendo las instrucciones mediáticas dadas a los funcionarios públicos por el Ejecutivo, ÚNICAMENTE la empresa VENECOM terminará recibiendo las divisas y las licencias de importación de estos productos. El comercio y la industria privada NO recibirá divisas ni licencias de importación.

5)               VENECOM, al ser el ÚNICO mayorista, podrá distribuir ÚNICAMENTE a la red Mercal-Bicentenario-Pdval los productos que ÚNICAMENTE importe, quedando desabastecido los comercios privados existentes. Igualmente si hace uso de la posibilidad descrita en el decreto de incursionar en “la comercialización directa o al detal de los bienes producto de la importación-exportación”, dejaría sin productos para vender al comercio.

6)               Desaparecerá la libre competencia para TODOS los productos que venda el comercio. Esto se traducirá en productos ÚNICOS, precios ÚNICOS; calidad ÚNICA, presentación ÚNICA y, como consecuencia, escasez ÚNICA.

Fuente: Decreto 7862, Gaceta Oficial No. 39563 del 30/11/2010

Un comentario

  1. Ahora si que esto se parece mas a Cuba que nunca, es indudable que los gobiernos no son creados en ninguna parte del mundo para comercializar los productos que requiere el mercado.
    El Gobierno es para Gobernar y mas nada y eso es lo que menos hace este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*