Giordani: Sector privado mantiene espacio para desarrollo de la economía

Spread the love
El ministro Jorge Giordani

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera que los últimos resultados del Producto Interno Bruto (PIB), el cual registró un crecimiento de 5,6% en el primer semestre del año, también revela que el sector privado mantiene un espacio para su desarrollo en la economía nacional.

«El sector no financiero, no petrolero privado, creció 6,7% y pesa 57% dentro del PIB. Es el mayor peso y, además, tiene la mayor tasa. Esto descarta todas esas cosas que se dicen, que los privados no tienen espacio. En fin, toda esa farándula que se dice, con el debido respeto a la farándula. Eso demuele todas esas posiciones que están allí», explicó en una entrevista publicada este lunes en el diario Panorama.

El informe del PIB, que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV), refleja que con este resultado los privados acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento en la mayoría de los sectores que componen este sector de la economía.

Por su parte, el sector público registró un alza de 2,8%, impulsado principalmente por servicios del Gobierno Nacional, importante para la población porque aquí se reflejan los sectores salud y educación, así como una evolución favorable de las actividades petroleras, las comunicaciones y los servicios financieros.

El ministro Giordani explicó que el impulso que mantiene el sector construcción, que registró un crecimiento de 17,6% del PIB, no responde solamente a la Gran Misión Vivienda Venezuela sino también al crecimiento de la inversión, que se ubicó en 15,9%.

«La construcción no sólo es viviendas. La construcción en el área de hidrocarburos fue de 40,1%. Allí están las obras de preparación, estudios geológicos, infraestructura de apoyo para la perforación, entre otros. Después está la construcción de viviendas multifamiliares, con un crecimiento de 15,4%. Allí están las grandes construcciones en términos de desarrollo urbanístico. Después la vialidad tuvo 13,9%, la construcción de viviendas unifamiliares con 10,3% y la del sector eléctrico fue de 6,8%. Aquí está el 80% de la construcción hecha».

Aclaró que aunque el sector privado de la construcción no avanza al mismo ritmo que el público, como ejecutores de proyectos en la Misión Vivienda, participan muchas empresas privadas, que no resultan contabilizadas por el Banco Central de Venezuela.

Igualmente, destacó el avance del sector financiero público y privado, que respondió positivamente con una mayor entrega de créditos.

«El sector financiero pesa 4,4% en el PIB, pero su tasa de crecimiento fue muy alta. El sector financiero privado creció un 35% y el público un 33%, son muy similares. Pero hay que destacar que el sector financiero público no llega al 40% del total del sector en cuanto a tamaño y, sin embargo, avanza a la misma velocidad que el sector financiero privado. Y esto consolida lo que ha sido la política de fortalecimiento del sector público, que tiene como bandera al Banco de Venezuela», explicó.

El informe del PIB registra un crecimiento del sector manufacturero privado en 2%, en donde la mayor actividad estuvo en textiles, con 26,7%; metales comunes, 24,5%; productos de madera, 20,7%; papel y derivados, 17,4%; caucho y plástico, 14,5%; edición e impresión, 13%; vehículos, 10,9%; sustancias y productos químicos, 7,9%; maquinarias y aparatos eléctricos, 3,8%, y cuero y calzado, 1,2%.

Sin embargo, el mayor crecimiento de la actividad manufacturera se registró en el sector público, con 9,9%, impulsado por las empresas productoras de cemento (que se nacionalizaron en 2008), como parte de insumos necesarios en la Misión Vivienda, así como una mayor producción de fertilizantes y productos de olefinas y plásticos por parte de la industria petroquímica.

Para el ministro Giordani, aún existe sectores públicos y privados que deben ir respondiendo de forma más activa en el desarrollo de la economía.

«Hay sectores de la manufactura privada que tienen un crecimiento muy alto, es decir, hay parte de la industria que está recibiendo ese impacto (crediticio). Puede que haya otro tipo de industria que no lo esté haciendo. Otra cosa es la parte pública, que sigue siendo el caso de Guayana, sobre todo la parte minera, que es el procesamiento de esos materiales. Dentro del sector manufacturero lo que pesa más es el sector público», refirió.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *