El Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo se vistió de gala este domingo 9 de junio para celebrar el concierto «Suite Sinfónica Infantil Venezolana», evento organizado para celebrar los 20 años de la Fundación Enclave y en donde más de mil 300 personas disfrutaron de música de altura interpretada por los niños y docentes de la Fundación en compañía de la Orquesta de la Juventud Zuliana «Rafael Urdaneta».
La presidenta de la Fundación Enclave, Carmen Leonor Santaella, manifestó que esta institución ha logrado consolidar a lo largo de sus años de existencia, el programa «Música para todos», que desde un principio tuvo como fin alejar a los niños de los peligros y vicios de las calles. «Con este concierto festejamos dos décadas de trabajo con lo que mejor sabemos hacer: con música».
El programa ha beneficiado a más de 50 mil infantes del primero al sexto grado, en escuelas ubicadas en Valencia, Caracas y Maracaibo, donde se desarrollan programas educativos musicales que incluyen disciplina, responsabilidad, compañerismo, atención, concentración y valores de respeto al ciudadano.
«A través de este método, los niños comienzan sus primeros pasos en el colegio acompañados de las notas y los instrumentos: cantando y jugando, aprenden cada día y así van pasando de nivel en nivel tocando bandas rítmicas, flauta dulce y xilófono para después, con mayores conocimientos, emprender el camino hacia el aprendizaje de los cuatros, mandolinas, campanas, percusión afrovenezolana y el canto», señaló la presidenta de la Fundación Enclave.
EL RITMO DE LA FIESTA
Cabe destacar que durante el emotivo concierto, se presentaron 17 piezas infantiles del maestro Antonio Estévez, bajo los arreglos del profesor Juan Francisco Sanz. De igual manera, los músicos interpretaron la Suite Sinfónica Infantil Venezolana, bajo el arreglo del profesor Antonio Khan.
La Orquesta de la Juventud Zuliana «Rafael Urdaneta», creada en 1976 y dirigida por el maestro Rubén Dario Cova, sirvió de magnífico acompañante del Coro Estable de la Fundación Enclave, el Grupo de Percusión Afro-Venezolana Estable, la Cátedra de Cuatro; además del tenor Víctor López y el cuatrista Jesús Torres.