Francisco Contreras: Perspectivas económicas 2022 – Adenda I

Spread the love

Emisión irresponsable de dinero y asfixia regulatoria

Por Francisco J contreras M

El día de ayer se comentó sobre mi exposición porqué consideraba como marginalmente favorable el 2022 en materia monetaria y regulatoria, los argumentos en favor son los siguientes:

La explicación del comportamiento de la tasa de cambio en términos del manejo de las reservas internacionales netas (RIN) en el mercado cambiario no puede efectuarse desde la perspectiva de la magnitud de intervenciones del Banco Central de Venezuela sino desde la observación de la variación relativa del valor de las RIN.

En tanto la salida de divisas sea relativamente equivalente a las entradas de divisas el efecto sobre la tasa de cambio (TC) es irrelevante. Es decir que si ingresan 100 millones y salen 120 marginalmente la tasa de cambio debe bajar y viceversa. La evidencia estadística refuta la tesis de una amortiguación o descenso de la TC como consecuencia de las intervenciones recientes, el poder explicativo apenas alcanza 0,9% con una verisimilitud de -97,72%. La serie temporal referida abarca tomas mensuales entre febrero de 1999 y los primeros 11 días del mes de octubre.

Lo que no ha sido refutado hasta el presente es la relación causal entre la emisión irresponsable y la TC, las pruebas estadísticas que exige el protocolo econométrico nos indican ausencias de problemas de correlación espuria. El nivel de explicación alcanza del 35 % y -40% de verosimilitud. Es un horizonte de explicación causal mayor en comparación con el riesgo país, liquidez monetaria y las RIN. Por último, durante los últimos 12 meses el grado de relación entre la emisión de dinero y la tasa de cambio es de 72% y la correspondiente entre las RIN y la tasa de cambio es de -20%.

El escenario “condiciones constantes”, primero, de una contención de la emisión irresponsable de dinero, segundo, de una privatización imperfecta con cesión en comodato al sector privado de empresas bajo control estatal, tercero, el levantamiento parcial de la asfixia regulatoria tendrá impactos sobre la leve recuperación económica.

Deja un comentario