Foro: La ilegitimidad del Estado Comunal

Spread the love

Con la participación del  Presidente  del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT), Ramón Guillermo Aveledo, los profesores Jesús Maria Casal, Margarita López Maya, Mirla Pérez, el alcalde del municipio El Hatillo Elías Sayegh y la moderación de Miguel González Marregot se realizó el foro: Ciudades Comunales: Estado Comunal Vs. Empoderamiento Ciudadano y Comunitario. Los especialistas tuvieron la oportunidad de compartir sus análisis sobre la Ley de Ciudades Comunales presentada por el oficialismo.

Aveledo explicó que esta iniciativa oficial contradice la Constitución pero que «la tizana tóxica de este proyecto de ley es una especia de zombie» al ser traer de vuelta después de una década a las leyes del poder popular y el Estado Comunal, que muestra las fantasías sociales, económicas y políticas; bases del sufrimiento de los venezolanos.»

Jesús María Casal, también Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatizó en que esta ley pretende una disolución de la estructura política de la República, puesto que «la transferencia de competencias únicamente se puede realizar desde el Poder Nacional hacia los poderes estadales y municipales» y la creación de las ciudades comunales contradeciría este supuesto. Para el abogado este proyecto agudiza la tendencia a la centralización y concentración del poder.

La historiadora Margarita Lopéz Maya nos recordó que esta iniciativa ya fue rechazada por el voto popular en el Referéndum Constitucional del 2007, este hecho, aunado a la incompatibilidad inconstitucional de la ley, refleja su ilegalidad e ilegitimidad. También resalta que estas ciudades comunales funcionarían como «el brazo ejecutor de una cúpula civil y militar, estamos hablando de la Utopía socialista vuelta una distopía.»

Mirla Pérez, Licenciada en Trabajo Social, comentó que «la comuna parte de la destrucción de la tradición, de la identidad y de la trama relacional y afectiva en un tiempo y lugar determinado.» Para la profesora la comunidad y la comuna no son opuestas pero sí externas, las comunas significan el establecimiento de una nueva geopolítica, un sistema de distribución territorial basado en la supremacía militar y las milicias.

Elías Sayegh por su parte reclamó que el oficialismo insiste en mantener el control político y social: «que ejerce a través del CLAP, el agua y ahora con esta nueva ley.» Interroga a los promotores de este proyecto legislativo sobre la utilidad de los consejos comunales: «¿Esos recursos que le quitaron a las estructuras del Estado dónde están? ¿Se le ha hecho contraloría a esos recursos? ¿Cómo se van a financiar las ciudades comunales?» Destaca la falta de vialidad de esta ley.

Fuente: Prensa IEPFT

Deja un comentario