FMI: Perspectiva complicada de la inflación

Spread the love

De la carne a los metales, es difícil cambiar a cualquier lado en estos días sin ver la mención de la inflación y si es una tendencia pasajera o llegó para quedarse. La amenaza de la pandemia aún se cierne sobre la economía mundial y continúan los desajustes entre la oferta y la demanda. En la mayoría de las economías, las presiones inflacionarias han aumentado con signos de que la inflación se ha generalizado.

El aumento de los precios de las materias primas está impulsando la inflación general y los eventos climáticos han impactado la agricultura y han agregado presión a los precios de los alimentos (consulte nuestro Gráfico de la semana a continuación sobre los precios de los alimentos en América Latina).

«Con las interrupciones de las cadenas de suministro, la inflación se ha convertido en un fenómeno más preocupante. Sin embargo, en esta etapa, todavía vemos esta desconexión entre la oferta y la demanda como la razón clave de la inflación, lo que nos da la esperanza de que la inflación probablemente retrocederá el próximo año», agregó. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo esta semana.

Una situación ‘pegajosa’: la incertidumbre, sin embargo, reina suprema. Si continúan las interrupciones de la oferta o las expectativas de inflación se desvinculan, la inflación puede volverse más «rígida», dijo Georgieva. Por ahora, las expectativas de inflación generalmente permanecen ancladas en la mayoría de las economías.

A la baja y al alza: en Estados Unidos, la inflación subyacente se aceleró en octubre después de desacelerarse en julio y agosto.

«Mucho está sucediendo con una demanda elevada, interrupciones en el suministro y rarezas pandémicas, incluida la fuerte demanda de bienes en relación con los servicios», tuiteó recientemente la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath. «Este será un viaje lleno de baches con complejas compensaciones políticas».

¿Qué papel juega el FMI? El FMI está animando a los bancos centrales a permanecer atentos a las presiones inflacionarias. El Fondo está prestando mucha atención, pensando en escenarios de política monetaria y fiscal en las economías avanzadas y los posibles efectos secundarios en las economías emergentes y en desarrollo.

Lectura adicional: revise la investigación reciente del FMI sobre inflación como parte de nuestra última Perspectiva de la economía mundial. O escuche un podcast reciente con Prachi Mishra del FMI, donde habla sobre cómo estamos navegando por territorios inexplorados.

Fuente: Prensa FMI

Deja un comentario