FMI alerta que el tiempo se agota

Spread the love

El organismo dijo que las disputas políticas y el aumento en los niveles de deuda son graves problemas que debilitan el sistema financiero mundial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el “tiempo se agota” para solucionar los problemas financieros que podrían marcar un revés en la recuperación económica mundial.

El FMI publicó su preocupante evaluación este miércoles 21 de septiembre como parte de su informe semestral sobre la estabilidad financiera.

El organismo dijo que las disputas políticas y el aumento en los niveles de deuda son graves problemas que, combinados, hacen que el sistema financiero mundial sea más vulnerable de lo que ha sido en años.

El informe fue publicado pocos días antes de la reunión anual del organismo de 187 miembros en Washington.

El FMI dijo que la crisis financiera se está moviendo hacia lo que denominó “una nueva fase más política”, con líderes en economías avanzadas a menudo en desacuerdo sobre la manera de estabilizar sus economías. El informe dijo que estas disputas políticas en curso hacen que los inversionistas se cuestionen sobre la capacidad de actuación de los legisladores.

La evaluación del organismo citó específicamente las “crecientes dudas” sobre el proceso político en Estados Unidos, que en Washington tambaleó al borde de una cesación de pagos. También dijo que las diferencias entre los países europeos han impedido alcanzar una solución duradera para sus problemas de la deuda soberana.

La salud del sistema bancario también es una preocupación fundamental.

El informe del FMI advirtió que los bancos –especialmente a los bancos europeos- han sido duramente golpeados por la crisis de la deuda en muchos países. Y muchos bancos deberán aumentar sus reservas de efectivo para sobrevivir a las crisis financieras adicionales.

El FMI dijo que a diferencia de muchas economías avanzadas, las economías emergentes tienen lo que se llama una “brillante perspectiva de crecimiento” y han sido capaces de atraer inversiones. Sin embargo, los funcionarios del FMI advirtieron que las economías emergentes deben tener cuidado con el sobrecalentamiento de sus economías.

El FMI también se refirió a los posibles problemas para los bancos de las economías emergentes. El informe dijo que los bancos en América Latina son vulnerables a cambios repentinos en las exportaciones e importaciones, mientras que los bancos en Asia y países emergentes de Europa podrían estar en riesgo por un aumento en los costos de endeudamiento.

FMI reduce expectativas de EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido drásticamente su pronóstico sobre la economía de Estados Unidos y Europa, basado en el temor de que Europa no sea capaz de resolver los problemas de crisis de deuda que enfrentan los gobiernos.

El FMI dijo este martes que la economía mundial crecerá un 4% en el corriente año 2011, y en el próximo año 2012, impulsado por la expansión de China, India y Brasil.

Sin embargo, el organismo multinacional presenta una figura mucho menos optimista sobre Estados Unidos y las 17 naciones europeas, que usan el euro como moneda común.

El FMI predice que la economía de Estados Unidos, la principal economía del mundo, crecerá un 1,5% en 2011, y un crecimiento apenas superior en 2012, que estima en 1,8%.

En contraste con las estimaciones brindadas en junio, cuando el FMI estimaba que Estados Unidos crecería un 2,5% en 2011 y un algo más en 2012.

El IMF dijo que «la prioridad» del gobierno de Estados Unidos debe ser comprometerse en una «política fiscal creíble”, que coloque la deuda del país en «una trayectoria sustentable”.

También el FMI redujo las perspectivas para las naciones de la eurozona, basado en las preocupaciones sobre la posible cesación de pagos (default) de Grecia, los créditos internacionales de rescate y la desestabilización de la región.

El Fondo Monetario Internacional adjudica a la economía de la eurozona un crecimiento de 1,6% para 2011 y apenas un 1,1% en 2012.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que «el temor por lo desconocido es mayor ahora» y señaló que «se necesita con urgencia políticas fuertes». El funcionario afirmó que los legisladores de Estados Unidos y Europa deben avanzar rápidamente y en forma decisiva sobre el recorte de los déficits de presupuesto.

Fuente: VOA

Deja un comentario