Fiscalía solicitó extradición de Nelson Mezerhane

Spread the love
Nelson Mezerhane, presidente del Grupo Federal

La Fiscalía General de la República solicitó, este lunes, la extradición ante el Tribunal 43° de Control del Área Metropolitana de Caracas-AMC, del banquero Nelson Mezerhane, a quien el pasado 30 de junio le fue dictada orden de aprehensión por su presunta vinculación con irregularidades presuntamente cometidas en el Grupo Federal.

Según un remitido de prensa divulgado por el Ministerio Público, el trámite fue realizado por los fiscales 50° y 51° nacional y 61 del AMC, respectivamente, quienes basaron su solicitud en la información de que el empresario se encuentra en Estados Unidos y está requerido por el sistema de justicia venezolano.

La solicitud se basa en lo establecido en el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal-COPP; además para tal pedido se invocó un Tratado Bilateral que existe entre Estados Unidos y Venezuela desde 1923, en materia de extradición.

Cabe destacar que al ex dueño del Banco Federal se le dictó una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional. Delitos estos previstos y sancionados en las leyes Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Contra la Corrupción y la de Bancos y Otras Instituciones Financiera, vigente para el momento.

Cabe recordar que, que la intervención, a puerta cerrada, de la citada institución financiera se llevó acabo luego que la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras detectara una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del banco.

Además, a raíz de la imposición de medidas administrativas, salió a relucir una presunta estafa que la directiva del Banco Federal habría realizado el 28 de diciembre de 2009 con unas operaciones presuntamente fraudulentas que abarcaban desde el tema del dólar permuta hasta el cambio de notas estructuradas.

Además, al banquero se le vincula con la presunta estafa a más de 200 familias, quienes compraron en preventa su vivienda en el conjunto habitacional “La Avileña”, en Caracas. A los compradores se les cobró cuantiosas sumas de dinero por apartamentos que nunca fueron culminados y menos entregados

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *