Fin del Euro si colapsa Italia

Spread the love

Merkel, Sarkozy y Monti

El gobierno de Italia tuvo que pagar casi el doble en tasas de interés para recibir dinero fresco en una subasta de bonos de seis meses, este viernes 25 de noviembre de 2011, reflejando nuevos temores de problemas económicos en los países de la eurozona. El euro y los mercados mundiales también perdieron valor durante la jornada.

El despacho del nuevo primer ministro italiano Mario Monti emitió un comunicado según el cual Alemania y Francia habían acordado con su gobierno durante la minicumbre realizadaun día antes por las tres principales economías de la zona del euro, que un colapso de deuda en Italia representaría “el fin del euro”.

Tanto el presidente francés Nicolás Sarkozy como la canciller alemana Angela Merkel dijeron en el encuentro que darían su respaldo a Italia y al euro.

Sin embargo, no hubo acuerdo en relación a aumentar el papel del Banco Central de Europa en sus gestiones de apoyo a las atribuladas economías de la eurozona, o la venta de eurobonos unificados.

La falta de acciones concretas en la reunión en Estrasburgo, Francia, alimentó los temores de los inversores de un posible default en las economías de los países del sur de Europa. La deuda soberana de Italia es actualmente de unos $2,6 billones de dólares, mucho más que Grecia u otros países europeos que han sido rescatados por la Unión Europea y el FMI.

En la subasta del viernes de los bonos italianos, el gobierno tuvo que aceptar pagar una tasa de interés de, 6,5%, casi el doble que en una subasta similar el mes pasado. Las tasas de interés a largo plazo de los bonos italianos están una vez más por encima del 7%, tasas similares a las que tuvieron Grecia, Irlanda y Portugal cuando se vieron obligados a buscar rescates internacionales.

Por otra parte, la agencia de calificación del crédito Standard & Poor’s rebajó la calificación de Bélgica en un escalón este viernes, a AA desde AA+. Todavía es un grado de inversión, pero la agencia advirtió que está considerando recortes mayores.

Fuente: VOA

Deja un comentario