Federico Rivero: De regreso al futuro

Spread the love

Por   Federico Rivero

Un amigo me envió un texto del Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas Universidad de Maryland USA.

Bajo el título de POR FIN ALGO LÓGICO E INTELIGENTE, el escrito del Dr. Yunus es una simple lista de 16 puntos que resume todo lo que los especialistas han venido diciendo sobre el COVID-19 desde el principio de la pandemia; seguida de algunos consejos relativos a la preservación de la salud mental.

No voy a repetir lo dicho por el Dr. Yunus pero me interesa destacar algunas conclusiones que se derivan de su texto.

El punto más importante es que no debemos dejarnos abrumar por la situación y tratar de hacer nuestra vida lo mejor posible dentro de las circunstancias.

Pero entiendo que debe ser frustrante para un especialista – más si se trata de alguien responsable por la Salud Pública   – haber repetido lo mismo cada vez que se lo han preguntado pero sigue observando a gran cantidad de personas que simplemente rechazan algo tan claramente expuesto.

Mientras haya rechazo hacia algo tan simple como esto habrá que repetírselo a esas personas…

Quienes ya lo entendimos tenemos que pasar la página y asimilar el hecho de que allá afuera hay muchos que no lo han entendido y que nos ponen en peligro, si nos descuidamos y nos apartamos de lo que la sana prudencia nos aconseja ante esta situación.

Sentirse abrumado por la repetición de un mensaje que va dirigido a otros es una tontería… Fíjate que no hago diferencias entre quienes todavía no han entendido este mensaje. Para mí, todos son iguales… llámese Donald Trump o sea el hijo de mi vecina que cree ser Superman…

El punto más importante a rescatar y comprender en toda su dimensión el hecho de que el virus y sus consecuencias están aquí y permanecerá por mucho tiempo entre nosotros…

Esto nos obliga a adaptarnos inteligentemente a la situación y agudizar nuestra creatividad para encontrar formulas nuevas y apropiadas a la complejidad que se nos presenta.

La humanidad ya ha pasado por otras situaciones que han ameritado cambios de conducta bastantes radicales. Afortunadamente hoy en día la mayor parte de la población del mundo ha tenido que vivir en un periodo de cambios sin precedente. Cualquiera menor de 50 años ha conocido un mundo en el cual los cambios se dan a tal velocidad, que más bien se extrañan cuando algo no es actualizado o substituido por algo mejor en unos pocos meses.

Ten la seguridad de que hay equipos y personas enteramente dedicados a buscar soluciones a todos los problemas que afectan a organizaciones, familias y personas en un mundo cuyo signo es la presencia de una amenaza viral como la que enfrentamos… Las soluciones irán apareciendo y los problemas se irán disipando.

Esa es la normalidad a la cual regresaremos… Es un regreso al futuro, pero es prometedor.

Mientras tanto hay que seguir las directrices de los especialistas. Hacer todo cuanto es necesario para la protección de nuestra familia y de nosotros mismos… y al mismo tiempo analizar y rediseñar la forma de cumplir con nuestras obligaciones con terceras personas.

Deja un comentario