Expropian por segunda vez la fábrica de vidrio Owens-Illinois

El presidente de la República Hugo Chávez anunció, en cadena nacional de radio y televisión, la expropiación de una fabrica de envases de vidrio,  filial de Owens-Illinois en Venezuela. «Owens-Illinois exprópiese», fue la orden emitida por el presidente.

El anuncio estuvo acompañado por las frecuentes alusiones al capitalismo y a los estados Unidos. En esta ocasión,  el presidente alegó que esta empresa “ha estado llevándose el dinero de los venezolanos y explotando a la población local”.

Owens-Illinois, que fabrica envases de vidrio para la industria local de alimentos y bebidas, fue expropiada a mediados de los años 70, durante las incidencias del secuestro de William Niehaus, su presidente en Venezuela. En esa ocasión, los secuestradores exigieron a la empresa la publicación de un extenso documento en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en The New York Times y en The Wall Street Journal. Al salir publicados los manifiestos en estos periódicos de los EEUU, el gobierno ordenó de inmediato la expropiación de la empresa. Decisión que nunca fue ejecutada.

Posteriormente se conocería, que el sistema de patentes de la empresa, hacía impracticable la operación de la fábrica por parte del gobierno venezolano.

Como vienen ocurriendo con las expropiaciones ordenadas por el presidente Chávez, no se anunciaron los términos para el pago de las compensaciones por los bienes expropiados.

Finalmente, el presidente señaló que se tienen previstas más expropiaciones.»Hay otra lista por allí», dijo, añadiendo que hará los anuncios respectivos más adelante.

Fuente: Cadena de Radio y TV, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *