Eulogio Del Pino: Venezuela percibe ganancia de 92% por la venta de petróleo

Spread the love

Eulogio del Pino

El Estado venezolano percibe una ganancia de 92% producto de la venta de petróleo, debido al control que ha logrado el Gobierno Nacional sobre las reservas del crudo, informó el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.

Indicó que en la IV República los ingresos por concepto petrolero eran por menos de la mitad de lo que hoy en día recibe el país.

Del Pino manifestó que los dirigentes políticos anteriores a la llegada del Gobierno Bolivariano aseguraban que las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco eran muchos menos de la mitad de lo que realmente posee.

“Ellos (políticos derechistas) son los primeros que se muerden su propia cola cuando negaban que la Faja fuera comercialmente producible. Algunos personeros, seudo-técnicos, decían que el porcentaje de cobro derivado de ello no podía ser más del 8%”, dijo, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, reiteró que luego de los estudios técnicos que se han hecho en la Faja Petrolífera de Orinoco se llegó a certificar que allí yacen unos 296 mil millones de barriles, datos que fueron llevados a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo-Opep, cuyo Comité Técnico avaló esa cifra.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela explicó que “desde el punto de vista de la ingeniería se puede recuperar el 20% (de las reservas). Hoy en día en la Faja Petrolífera del Orinoco nosotros tenemos proyectos de recuperación adicional de crudo”.

Agregó que continúa la evaluación de métodos que “nos pueden llevar a más de 40%. Hay tipos de yacimiento donde se puede recuperar hasta más del 60% de las reservas”, apuntó igualmente en relación a la Faja Petrolífera del Orinoco.

El lunes pasado la OPEP certificó en su informe anual que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de países como Arabia Saudita (264,5 millones de barriles); Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143.100 millones de barriles).

Fuente: AVN

Deja un comentario