Estudiantes de cinco estados defenderán proyectos económicos escolares en el BCV

Spread the love

La preocupación por los problemas medioambientales y su solución, así como el interés por masificar el conocimiento y uso de la tecnología, capitalizaron el interés y el esfuerzo de los estudiantes cuyos proyectos clasificaron como finalistas del concurso La Economía en la Escuela, que convoca el Banco Central de Venezuela.

El jurado de la edición 2012 de este certamen anual seleccionó los proyectos inscritos por tres unidades educativas de los estados Guárico, Táchira y Mérida: “Adelantarse a la escasez hídrica del 2070. Obtención de agua apta para el consumo humano (provenientes de ríos, tuberías y mar) mediante la destilación como proceso físico a través de la construcción artesanal de un alambique”, desarrollado por los estudiantes de segundo y tercer año de la Unidad Educativa Nacional Beatriz Rodríguez, ubicada en Ortiz; “Tutorial audiovisual básico de Word2003”, presentado por los alumnos de segundo año de la Escuela Técnica de Comercio Alberto Adriani, con sede en San Cristóbal, y  “Producción artesanal del hongo glotón  (trichoderma harzianum ) como alternativa biológica para el control de enfermedades en las plantas”, una iniciativa de los alumnos de quinto grado de la Escuela Bolivariana 10 de diciembre, de Mérida.

Este año, además, dos proyectos recibirán menciones honoríficas. Calificaron en estas menciones la Escuela Estadal Oscar Emilio Ortega Palma, ubicada en Choroní, estado Aragua, con su propuesta para “Creación de un espacio de fotocopiado, trascripción y venta de artículos escolares básicos en la escuela”, presentado por los estudiantes del cuarto grado, y la EscuelaNicolasaGarcía, de  Camunare Rojo, asentada en Urachiche, estado Yaracuy, cuyos alumnos de cuarto grado desarrollaron el proyecto “Construcción de secadores solares para la deshidratación de frutas como estrategia motivadora para los estudiantes de la unidad educativa,  favoreciendo y promoviendo el rescate del planeta”.

El 13 de julio de 2012, los autores de los proyectos clasificados se trasladarán a la sede del emisor, en Caracas, para defender sus iniciativas. Ese día, el jurado decidirá el primer, segundo y tercer lugar, la primera y segunda mención de honor,  y entregará los premios correspondientes, aportes económicos destinados al desarrollo de los proyectos o para cubrir necesidades de la comunidad educativa. Este es el primer año en que las escuelas distinguidas con menciones honoríficas recibirán un estímulo económico.

La Economía en la Escuela es un concurso anual que convoca el BCV dentro de su programa permanente de formación Aprendo Economía con el BCV. Persigue, entre otros objetivos, contribuir a que los estudiantes reconozcan el esfuerzo que requiere la producción de bienes y servicios, la necesaria intervención del colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los asuntos de la comunidad.

En este certamen pueden participar los alumnos de las escuelas públicas de educación básica (desde tercero hasta sexto grado de educación primaria y de primero a tercer año de educación media) de todo el país.

Desde 2002, el concurso ha premiado a 40 planteles públicos; de ellos 32 han recibido aportes económicos y 8 han sido reconocidos con menciones honoríficas.

 

Deja un comentario