Durante una reunión extraordinaria celebrada en la tarde de este martes 26 de octubre en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, fue aprobado el cronograma para el proceso de debate y consulta pública del bloque de leyes del Poder Popular. Con lo que se le trataría de dar legalidad a la transfiera de poderes hacia las comunas.
El diputado Ulises Daal, presidente de la comisión, informó que las jornadas de consulta serán realizadas entre los días 27 de octubre al 25 de noviembre del presente año, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, ya que en oportunidades anteriores se ha trabajado de esta manera.
La actividad contará con la participación de los miembros de la Comisión Especial para el Fortalecimiento del Poder Popular, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, el personal técnico de esa instancia y los de la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo, así como los jefes de los bloques parlamentarios estadales.
También, los consejos legislativos, las gobernaciones de estados, alcaldías, comunas, consejos comunales y la Red Nacional de Organizaciones Sociales que proponga la Asamblea Nacional, en base a los propulsores que se han venido formando en esta área.
El proceso de consulta se llevará a través de las distintas comunidades y organizaciones sociales en todo el país, con la participación de los 365 municipios y todas las parroquias de la República, con actividades y eventos tanto estadales como nacionales.
El parlamentario informó que entre las leyes que van a consulta pública están: la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, ambas aprobadas en primera discusión el 16 de diciembre del 2009. Otras leyes serán: la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica de Contraloría Social, ambas aprobadas en primera discusión el pasado 22 de junio del presente año, y la Ley Orgánica para el Fomento y el Desarrollo de la Economía Comunal, que fue aprobada por la comisión y está en trámites ante la Directiva de la Asamblea Nacional para su primera discusión.
Todas estas leyes forman parte integral del fortalecimiento de la participación protagónica del pueblo, las cuales permitirán generar condiciones favorables a fin de que las comunidades organizadas, a través de su propia iniciativa, vayan constituyendo instancias que les permitan asumir de manera consciente y directa, el ejercicio del Poder Popular.
Fuente: Prensa AN