Establecen normas para explotar gas en frontera de Venezuela-Trinidad

Spread the love

El Acuerdo de Unificación para la explotación y desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos del campo Lorán-Manatee, que se extiende a través de la línea de delimitación entre las Repúblicas de Venezuela y Trinidad y Tobago, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.504, de fecha martes 7 de septiembre de 2010.

El objetivo y alcance de resolución es establecer las normas que regirán la explotación y el desarrollo de los yacimientos ubicados en la referida zona.

Entre los artículos publicados en la resolución, resalta el Nº 4 que establece que la distribución de los volúmenes de gas original en sitio (GOES) en la Unidad de Área Campo Lorán-Manatee es de 76,06% para Venezuela y 26,94% para Trinidad y Tobago.

La explotación y el desarrollo unificado del campo Lorán-Manatee se efectuará de manera eficiente y efectiva, de acuerdo con las normas internacionales aceptadas, así como bajo los estándares de las mejores prácticas de la industria petrolera y gasífera.

Se establece, además, que en caso de expiración, renuncia, cesión, transferencia, revocación o modificación de cualquiera de las autorizaciones otorgadas a las Compañías de Exploración y Producción, las partes asegurarán la continuidad de la explotación unificada según los términos del acuerdo.

«Las dudas y controversias que pudieran surgir de la interpretación y aplicación del acuerdo serán resueltas por el Comité Guía, por la Comisión Ministerial creada en el Tratado Marco o resueltas amigablemente por negociación directa entre las partes», señala el texto oficial.

El pasado 16 de agosto, los ministros de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Trinidad y Tobago, Carolyn Bachan, firmaron el primer acuerdo de unificación de campos gasíferos.

«En el campo Lorán-Manatee tenemos certificadas reservas de 10 trillones de pies cúbicos de gas, los cuales se han determinados que en el lado venezolano se encuentran 7.3 trillones de pies cúbicos y del lado de Trinidad se hayan 2.7 trillones trillones de pies cúbicos», expresó el ministro Ramírez en esa oportunidad.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *