En vigencia reforma a la Ley Resorte

La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos fue publicada en Gaceta Oficial número 39.579, de fecha miércoles 22 de diciembre de 2010.

En esta reforma se incluye la responsabilidad social de los proveedores de medios electrónicos, y se agrega que las disposiciones de la ley se aplicarán a todo texto, además de a la imagen y el sonido que ya estaban presentes en la legislación vigente desde el 2005.

Esta legislación establece que no está permitida la difusión de mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

También están prohibidos los mensajes que inciten, promuevan y/o hagan apología al delito, constituyan propaganda de guerra, fomenten zozobra en la ciudadanía o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

Los mensajes que induzcan al homicidio o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente tampoco están permitidos.

La ley dice que los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el artículo 27.

En esta nueva legislación se imponen sanciones que van de entre 1% y 10% de los ingresos brutos o la suspensión por hasta 62 horas.

También serán sancionados con la revocatoria de la habilitación administrativa y concesión a los servicios de radio, TV y medios electrónicos que promuevan, hagan apología, inciten o constituyan propaganda de guerra; sean contrarios a la seguridad de la Nación e induzcan al homicidio serán sancionados con la revocatoria de la habilitación administrativa y concesión.

Fuente: AVN

Deja un comentario