Empresa Arroz del Alba producirá 2.800 toneladas en Portuguesa

Spread the love

2.800 toneladas de arroz producirá este año en Portuguesa la Unidad de Producción Socialista (UPS) San José del Candil, adscrita a la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba y ubicada en el sector El Candil, municipio Turén.

El predio, adquirido por el Estado venezolano el 2 de mayo de 2009, abarca una superficie de 265 hectáreas y garantiza el suministro de materia prima a las cuatro procesadoras socialistas de arroz que operan en Portuguesa: Píritu I y II, Agua Blanca y Payara.

Durante el ciclo norte-verano se siembran en la UPS 220 hectáreas del cereal y en invierno se establece el cultivo sobre las 265, cosechándose anualmente 485 hectáreas de arroz, con rendimientos que superan la media nacional de 5.000 kilos por hectárea.

El coordinador de la unidad productiva San José del Candil, Elvis Padilla, informó que la cosecha correspondiente al ciclo norte-verano está en pleno desarrollo y los rendimientos por hectárea alcanzan los 6.116 kilos de arroz.

“Esta es la cuarta cosecha que tenemos y la meta para el ciclo invierno es aumentar el rendimiento a 6.500 kilos por hectárea, para elevar la producción de 2.183 a 2.800 toneladas por año”, indicó.

Las 265 hectáreas de la UPS están en plena producción y los elevados rendimientos se deben a la experiencia de campesinos, técnicos y obreros comprometidos con la política agraria del Gobierno Bolivariano.

En el predio hacen vida 13 trabajadores de la zona, técnicos cubanos e ingenieros venezolanos expertos en producción agrícola. Todos participan en la discusión de los planes productivos y articulan el trabajo con los tres consejos comunales constituidos en las áreas adyacentes.

“Los trabajadores y las comunidades son la base fundamental para la producción de arroz, porque tienen la experiencia con el rubro y nosotros la pericia técnica”, argumentó el coordinador de la UPS.

Acotó que, a través del convenio Cuba-Venezuela, tienen garantizados acompañamiento y asesoría técnica, transferencia de tecnología y asistencia social, “elementos que nos permiten trabajar como una gran familia, con eficiencia por la seguridad alimentaria”.

La UPS San José del Candil destina 100% de la producción al consumo humano. El arroz paddy se acopia y procesa en las plantas de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba y llega al pueblo venezolano a través de la red pública de distribución de alimentos.

Fuente: AVN

Deja un comentario