EL IESA cumple 55 años formando los gerentes de Venezuela  

Spread the love

Hace 55 años, el 28 de octubre de 1965, 42 personas constituyeron la Asociación Civil Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Formar personas capaces de asumir posiciones de liderazgo, como profesionales, gerentes o empresarios, para contribuir al éxito de las organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro. De este modo, la escuela genera procesos que constituyen un aporte al desarrollo de la sociedad”, así los fundadores escribieron la Misión del IESA.

La historia

La idea de su fundación había surgido en 1963, cuando la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) recopila y explora en la práctica aspectos de funcionamiento, constitución y programación de escuelas de administración a nivel de postgrado, con el fin de estudiar factibilidad de promover en Venezuela un instituto superior, dentro de la tesis de la “profesionalización de la gerencia”.

Ese estudio preliminar habría de concluir en 1964, donde se hace la proposición concreta de crear el instituto que abarcase las especialidades de administración pública y de empresas.

Así, el IESA se instalaría en 1967 en su sede provisional de Altamira, mientras se construía la sede principal en la avenida Occidente de San Bernardino en 1968.

Para el primer curso del Master en Administración se presentaron 400 interesados, de los cuales 67 hicieron su preinscripción, 40 presentaron el examen de admisión, quedando seleccionados 25 aspirantes.

En 1970, la sede principal del IESA fue inaugurada por el presidente Rafael Caldera, coincidiendo ese año con la primera promoción del Master en Administración.

La expansión tardó, pero no se detuvo. En 1994 se abrió la sede del Zulia, y en 1998 la de Carabobo. En el 2007 y 2009, se abrirían las sedes de Panamá y República Dominicana, respectivamente.

Después de 55 años, son miles los egresados de Maestrías, el Programa Avanzado de Gerencia (PAG), Emprende y todos los cursos y programas de Educación Ejecutiva.

Miembros Fundadores

Hombres de visión fueron los fundadores: Rafael Alfonzo Ravard, Alfredo Anzola Montauban, Armando Branger, Frank Briceño Fortique, Lorenzo Bustillos N., Arturo Camacho, Emilio Conde Jahn, Alberto Cuevas Picón, Gustavo de la Rosa, h., Fred C. Eaton, Armando Espinosa, Héctor Font Viale-Rigo, Mauricio García Araujo, J. J. González Gorrondona, Héctor Hernández Carabaño, Ivan Lansberg Henríquez, Carlos Lander Márquez, Oscar Machado Zuloaga, Pedro J. Mantellini G., Hugo R. Manzilla, Félix Martínez Espino, Gerard Maxfield, Eugenio Mendoza Goiticoa, Adolfo Nass, Hans Neumann, Mario Osorio, Oscar Palacios Herrera, John P. Phelps, h., Carmichael Charles Pocock, Carlos Rodríguez Herrera, Rodolfo Rojas, Jesús Antonio Rojas Malavé, Enrique Sánchez S., Arturo Sosa, h., Julio Sosa Rodríguez, Juan Francisco Stolk, Armando Subero, Pedro R. Tinoco Paz, Pedro R. Tinoco, h., Pedro Vallenilla, h., Luis Vallenilla Meneses y Alberto J. Vollmer.

La primera Junta Ejecutiva estuvo constituida por: Carlos Lander Márquez -Presidente del Consejo Directivo y de la Junta Ejecutiva- Frank Briceño Fortique, ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Instituto.

Fuente: Redacción con información de Prensa IESA.

Deja un comentario