El Covid-19 va a paso de vencedores

Spread the love

Según el régimen, en boca de Delcy Rodríguez por la pantalla de VTV, para este lunes había 1.278 casos de Covid-19 por transmisión comunitaria y 10 importados, e informó que el número de fallecidos se ubicaba en 12. Sin embargo, destacó que es Miranda (273 casos) el estado con más contagios, y dentro de los municipios, es el municipio Sucre (63 casos). Ambas entidades gobernadas por egregios miembros del PSUV.

Estas cifras contrastan con lo que los venezolanos están percibiendo cada día. Ya los casos de contagios y muertes tienen nombre y apellido para los venezolanos. Lo que lleva a extrapolar que los registros son mayores a los anunciados cada día por el alto gobierno.

La revisión de las informaciones en los portales gubernamentales abundan en notas sobre la óptica del gobierno central. En especial, hacen énfasis en que llegaron 50 mil vacunas Sputnik V desde Rusia -cuando el país requiere no menos 12 millones de dosis.

Para Rodríguez, hay un 93% de recuperados. Esperemos que sea así. Aunque en todo el país, no se consiguen camas en las terapias intensivas, no se consiguen respiradores ni bombonas de oxígeno. Es decir, hay un colapso en la red de hospitales, clínicas y puestos de atención de emergencia.

Los expertos en salud pública han señalado públicamente –mundialmente- que hay tres condiciones para combatir el Covid-19: 1) medidas personales de higiene (lavado de manos, distancia interpersonal y mascarilla); 2) confinamiento en las áreas de más contagios, y 3) vacunación.

En los países en dónde se han tomado estas medidas, se registra una disminución diaria y progresiva delos casos. Siendo la vacunación, que ha comenzado en forma masiva desde principios de año, la manera más efectiva de evitar los contagios.

En Venezuela, donde todo parecería siempre por terminar siendo un negocio de alguien, vamos para tres semanas con una vacunación para privilegiados de la política gubernamental, algunos médicos y enfermeras y algunos educadores. Por lo menos, eso es lo que ha reportado.

La semana pasada, Fedecámaras presentó oficialmente una propuesta para vacunar a los trabajadores del sector privado. Iniciativa que lo costaría un solo dólar al gobierno, que siempre se está quejando por el embargo.

Ante esta proposición, que aplicaría unas 4 millones de vacunas, todavía el sector empresarial no ha recibido respuesta. Aunque han comenzado a colarse informaciones de que se deberá pagar un peaje de un 10 o 20% de las vacunas, que deberían entregarse al gobierno. Ojalá no sea así.

La verdad es que, de momento, las cifras reales de muertes son muy grandes. No es posible que sigan falleciendo venezolanos porque ya no hay capacidad en nuestros centros de salud, no hay capacidad económica personal para adquirir los medicamentos que previenen la gravedad en los contagiados, y no se cuente con las vacunas que se ha señalado que tienen una efectividad en más del 90%. Si todo eso existiera, en la proporción requerida, nos imaginamos que el gobierno estaría vociferando todas las tardes que hay “0” fallecidos. Entonces aplaudiríamos.

Mientras tanto, estamos en vías de una flexibilidad lingüística de 7+14, que no es otra cosa que 7 días de apertura restringida, y 14 días de cuarentena radical estricta. Pero no nos asustemos, aunque la cifra de contagios es mayor cada día, según la alta dirigencia en “la primera semana de cuarentena reporta buenos datos en contención de contagios, “pero tenemos que mantenerlo”.

Fuente: Redacción con información de AVN y Prensa VTV

Deja un comentario