Nicolás Maduro autorizó la constitución del Consorcio Briquetero Nacional, que reunirá progresivamente a todas las empresas del sector, y aprobó la nacionalización y afectación de bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de las compañías privadas Venprecar y Orinoco Iron.
La información la suministró este lunes el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, quien apuntó que con esta estatización, se completa un proceso que se inició en 2009 para que pasaran a manos del Estado empresas «vitales para el sector del hierro y el acero».
Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní, mientras que Briquetera del Orinoco sustituirá a Orinoco Iron.
El Mandatario autorizó la constitución de una junta administradora para la nacionalización de estas plantas. Dicha instancia estará coordinada por Iván Hernández e integrada también por Carmelo Paiva, José Silva, por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Leonel Rodríguez y Pablo Mora.
Adicionalmente, Menéndez anunció nuevos directivos en las briqueteras, «para dignificar a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana e ir a una visión integral del sector briquetero».
Pablo Mora estará al frente de Briqueteras de Venezuela (BriqVen), Leonel Rodríguez en Venprecar, y Wilfredo Villarroel en lo que era Orinoco Iron.
Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) y Orinoco Iron son filiales de International Briquettes Holding (IBH). Las briquetas son conglomerados de hierro en forma de ladrillo utilizados en procesos de acería.