EEUU: Precios al productor subieron 10% en febrero respecto al 2021

Spread the love

La inflación mayorista en Estados Unidos se disparó un 10% el mes pasado respecto al año anterior, otra señal de que las presiones inflacionarias siguen siendo intensas en todos los niveles de la economía.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que el índice de precios al productor, que rastrea la inflación antes de que afecte a los consumidores, aumentó un 0,8% desde diciembre. Los aumentos estuvieron en línea con las previsiones de los economistas.

El informe no incluyó los cambios de precios posteriores al 15 de febrero, y no detectó un aumento en los precios de la energía cuando Rusia invadió Ucrania nueve días después.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, la inflación mayorista aumentó un 0,2% desde enero y un 8,4% desde febrero de 2021.

La semana pasada, el gobierno informó que el aumento de los costos de la gasolina, los alimentos y la vivienda hizo que los precios al consumidor subieran un 7,9 % en febrero con respecto al año anterior, el aumento más pronunciado desde 1982.

La inflación, inactiva durante cuatro décadas, resurgió el año pasado cuando Estados Unidos se recuperó a una velocidad inesperada de la breve pero devastadora recesión del coronavirus de 2020. Tomadas por sorpresa, las empresas se apresuraron a encontrar suministros y trabajadores para hacer frente a un aumento inesperado en los pedidos de los clientes llenos de cheques de ayuda del gobierno. Las fábricas, los puertos y los patios de carga estaban bajo presión. Los envíos se retrasaron y los precios comenzaron a subir.

Las tensiones por Ucrania solo han hecho subir los precios de las materias primas.

Fuente: VOA con información de The Associated Press

Deja un comentario