El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia que protege de los acreedores a Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, según un aviso publicado el lunes en la página web del departamento, mientras una subasta organizada por una corte de las acciones en la matriz del refinador entra en una última fase.
Desde que Citgo cortó lazos con su matriz en 2019, tras la primera reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, Washington ha protegido a la compañía refinadora de los acreedores y tenedores de bonos.
La licencia anterior expiraba este martes.
Pero en un caso presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela en Delaware, Citgo ha sido declarada responsable de las deudas del país sudamericano, por lo que 18 acreedores buscan cobrar sus obligaciones con la subasta.
Se espera que el proceso de venta de la subasta concluya a fines de octubre si el tribunal selecciona con éxito a un finalista este mes. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro debe dar luz verde al ganador.
Las transacciones relacionadas con los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela PDVSA.UL que vencieron en 2020, que estaban garantizados con parte del capital de Citgo, solo se pueden realizar después de la fecha límite establecida por el Tesoro, si no se pospone nuevamente, según la licencia.
Fuente: VOA con informaciones de Reuters.