EEUU advierte que “incentivos” a Maduro cesarán “eventualmente”

Spread the love

Por Salomé Ramírez Vargas y Jorge Agobian

La intención del gobierno estadounidense de negociar el levantamiento de sanciones a Venezuela, que ha estado atada a la celebración de elecciones libres en el país en 2024, tendría tiempo de caducidad según adelantó este jueves la Casa Blanca.

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, dijo a la Voz de América que, aunque la política hacia Venezuela “sigue igual”, no existe “una ventana indefinida” para dicha negociación.

“Aquí lo que estamos tratando de crear son incentivos para que tomen una ruta diferente. Pero la ventana es una que se va a cerrar eventualmente”, dijo el también director de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca.

González apuntó que, tras la inhabilitación de María Corina Machado, “expertos electorales verían que en cierto punto va a ser muy difícil tener una elección libre y justa”.

Mientras tanto, según el funcionario, la administración se mantiene “apoyando cualquier conversación que exista entre la plataforma unitaria y el gobierno de facto” para asegurar un regreso a la mesa de diálogo en Ciudad de México. La última vez que ambas delegaciones dialogaron en la capital mexicana fue a finales de noviembre del año pasado.

Machado, candidata a la primaria opositora en Venezuela, fue inhabilitada por la Contraloría General para postularse a cargos de elección popular por 15 años. El argumentó está basado en el apoyo de la opositora a las sanciones de Estados Unidos.

Se descartan nuevas sanciones

Ante la posibilidad de que EEUU imponga más sanciones al país sudamericano, González aseguró que el paquete de medidas contra Venezuela es “de los más robustos en el mundo”. Considera que añadir otras “no va a cambiar el status quo”.

El interés de la Administración Biden, según el funcionario, es que se den las condiciones para un “ambiente electoral libre y justo” en Venezuela, que incluso beneficiaría a países como Colombia, “que han sido impactados por los millones de venezolanos que han huido del país”.

González abundó en que sería «desafortunado» que no se lograran negociaciones con Venezuela » porque el año pasado alrededor de un millón de venezolanos salieron de ese país por las situaciones políticas, económicas y de seguridad”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró a inicios de julio “profundamente desafortunada” la descalificación de Machado. Afirmó que la medida envía “el mensaje opuesto” de que el gobierno venezolano esté dispuesto a avanzar “por ese camino de las elecciones libres y justas”.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *