EE.UU. y Ecuador actualizan acuerdo comercial de primera fase

Spread the love

Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron el martes en la capital ecuatoriana la renovación de su Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, al que le agregaron “un nuevo protocolo sobre normas comerciales y transparencia”.

En un comunicado, Estados Unidos anunció que su representante comercial Robert Lighthizer y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, firmaron el acuerdo, que estuvo presidido por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

“Estados Unidos y Ecuador hemos trabajado en estrecha colaboración en los últimos años para abordar una serie de cuestiones comerciales importantes para las partes interesadas en ambos países”, indicó Lighthizer.

En tanto, Moreno aseveró: “EE. UU. es un socio importante para el país, por esta razón, el establecimiento de nexos comerciales son para Ecuador una política de Estado”, citó el diario El Comercio.

Con la rúbrica de ambas partes, entrarán en vigor cuatro nuevas disposiciones bilaterales sobre el funcionamiento de las aduanas.

El ministro ecuatoriano citó la firma de consenso en un tuit en el que elogió la firma del acuerdo y catalogó de “histórico” el encuentro.

Según el documento, el nuevo acuerdo ayuda a promover “un tratamiento fronterizo apropiado para productos agrícolas y otros productos vulnerables al deterioro”.

Además, el Anexo II sobre las Buenas prácticas regulatorias dictamina que se busca el fomento para que las autoridades reguladoras “utilicen información confiable de alta calidad y sean transparentes sobre la fuente de información utilizada”.

El pacto también reactivan algunas prácticas regulatorias de anticorrupción para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: VOA

Deja un comentario