Editorial: Ya el bolívar como moneda no existe más

Spread the love

Un signo monetario existe cuando está en las manos de las personas. Hace más de tres semanas que en las ciudades más pobladas del país los bancos están casi totalmente cerrados al público. Ni los cajeros automáticos dispensan dinero.

Cuando los bancos están abiertos, y prestan el servicio de “taquilla”, son los pensionados del IVSS los que pueden retirar la mayor cantidad de efectivo. Para el resto, los billetes venezolanos son tan solo un recuerdo.

Sin embargo, son los pensionados los que descubren que con esos pocos billetes que les suministran los bancos –así cobren la totalidad de los 400 mil bolívares de la pensión- no pueden comprar casi nada. Los precios sobre pasan el poder adquisitivo de esa pensión.

En los mercados, supermercados y farmacias –que son mayormente los comercios autorizados a operar en la cuarentena- solo reciben dólares y pagos con las tarjetas de débitos. Cuando la “conexión con el banco se cae”, solo se puede comprar con dólares.

En el área metropolitana de Caracas, sometida a un estricta cuarentena bancaria, hace un mes que los billetes de los bolívares no se ven en ninguna parte.

Los bolívares hoy en día no son otra cosa que una “cuenta de orden” contable. Un ardid de los contadores, que crean una cuenta ficticia, para cuadrar las columnas que se suman y restan en la contabilidad.

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

editor@eastwebside.com

 

Deja un comentario