Editorial: ¿Tarde pió el régimen?

Spread the love

El régimen de Nicolás Maduro anunció nuevas políticas para incentivar la creación de micro empresas y rescató del olvido el “Compre venezolano”.

Si es de humanos cometer errores, también es de humano corregirlos. Pero siendo nosotros una civilización judeo-cristiana, para que exista redención esta debe estar precedida del reconocimiento de haber cometido un error. Lo que no es otra cosa que pedir perdón.

Eso no ha sucedido. Y si bien llevamos dos días continuos de estos anuncios, todavía el régimen tiene su tiempo a favor para hacer la contrición.

Dejando de lado el misticismo, del cual podríamos ser acusados, lo real es que desde 1999 se vinieron desplegando políticas contrarias a la libertad de empresas. Sobre todo, a las nacionales de capital venezolano. Después de todo, las extranjeras cerraron puertas y se fueron.

Al compás de estas políticas, incrustadas o sacadas del abc del Socialismo del Siglo XXI, el empresario venezolano fue disminuyendo en cantidad y calidad.

Recientemente, el presidente de Conindustria Adán Célis, sustanció que “hace 20 años Venezuela contaba con aproximadamente 12.471 establecimientos industriales que generaban casi tres millones de empleos, mientras que hoy solo quedan en el país unas 2.200 empresas que en promedio, antes de la pandemia, ya operaban al 18% de su capacidad”.

Celis también advirtió, que de estas últimas “más de 1.000 están en riesgo de detener sus operaciones por efecto de la situación económica, ahora agudizada por la pandemia de Covid19”.

Esta reducción del 82% del sector empresarial venezolano es un daño, que ya empieza a ser visto por algunos analistas como “irreversible”.

Por ello nos preguntamos: ¿Tarde pió el régimen?

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

Deja un comentario