Editorial: La oposición a punto de regalar la Asamblea Nacional

Spread the love

El reloj del cronograma electoral ya está corriendo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó ayer la fecha de las elecciones parlamentarias. Serán el domingo 6 de diciembre.

El régimen, que no tuvo que hacer mucho esfuerzo para designar los rectores del CNE, ya despliega su estrategia electoral.

No hay que buscar un brujo o un informante para conocer la estrategia. Es muy simple, sencilla y escueta.

El régimen apuesta a la abstención. Un comportamiento del electorado para el cual el régimen contaría con la ayuda de la dirigencia de los principales partidos de oposición.

Dicho de esta manera, pudiera interpretarse como una traición. Lo que tal vez no está en la mente de esa dirigencia opositora, pero que al final seguramente daría el mismo resultado: un triunfo del PSUV.

Las matemáticas electorales, también son sencillas. No requiere de grandes formulaciones algebraicas.

Todos los sondeos de opinión, incluyendo los que ordena el régimen, muestran un rechazo al régimen y a Nicolás Maduro cercano al 80%. En este escenario, el PSUV tendría un pírrico 20% de intención del voto.

Si la abstención alcanza el 50% -y tal vez pudiera ser mayor- significa que el 20% del PSUV se transformaría en un 40% de los votos. Si a esto le añadimos, que serán pocos los partidos de oposición que llamarán a votar, no es difícil estimar que “no” lo harán unidos con candidatos únicos. Ese voto se diluirá.

El régimen con un 40% de votos, de los que votarían, pudiera alcanzar la mayoría de los diputados. No necesitaría grandes trampas y triquiñuelas. Con un poco de manejo de “muñeca”, se alzaría con la victoria. Y con las taquillas del habilitado de pagos, lograría eso que les faltaría con algunos diputados que hoy en día le son cercanos.

Muy probablemente no tendrían que hacer trampa. La falta de unidad, y visión estratégica de la oposición, le daría lo que no tienen.

Es así, que desde esta óptica, la oposición está a punto de regarle la Asamblea Nacional al régimen.

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

Deja un comentario