Editorial: La Hora Cero

Editorial: La Hora Cero

Spread the love

Ayer nos llegó la hora. La restitución de las sanciones y restricciones por parte de los Estados Unidos, vuelven a cerrar las puertas a las exportaciones del crudo venezolano. Y sin salir el crudo, no llegará el dinero.

Las amenazas no eran tales. Todas las notificaciones que el Departamento del Tesoro envió al gobierno venezolano, venían con el sello en tinta roja: FINAL NOTICE (notificación final).

Jorge Rodríguez lo sabía cuando en octubre pasado aceptaron y firmaron un acuerdo en Barbados. No habían se habían levantado de los asientos, cuando ya el Departamento del Tesoro había emitido una licencia pro seis meses a Chevron para que operara, produjera y exportara el crudo.

La contraparte, convenida por el gobierno de Maduro, consistió en permitir la realización de elecciones libres y transparentes sin inhabilitaciones. Maduro no cumplió. Nunca tuvo la intención de cumplir.

A pesar que la estratagema le había funcionado en las negociaciones con la oposición, de negociar para no cumplir, en esta ocasión cometieron el desliz de aceptar que en la mesa de negociación se sentara un representante de alto nivel del Departamento de Estado. Crasso error.

El día a la vez del gobierno, que siempre ha vivido en crisis, les llevó a preparar la caja chica para las elecciones. Consideraron que seis meses de ingreso era suficiente. Así fue como fijaron la fecha electoral para el 28 de julio.

Recogido el dinero, ya no les importó nada. El objetivo siempre fue financiar un triunfo para el cual no tienen los votos. No los tenían antes. No los tienen ahora.

Pero con los estadounidenses no se juega. Solo que se cebaron con sus pírricos éxitos en las negociaciones anteriores. Pensaron que el acuerdo de Barbados no sería diferente.

Por otra parte, su retórica de engaño quedó al descubierto. Siempre enarbolaron al excusa de las sanciones para justificar el no aumentar ni los salarios ni las pensiones. Lo que no ocurrió en los seis meses de licencia que acaban de terminar. Ahora…menos que menos.

Los venezolanos, individual y colectivamente seguiremos pagando la factura de los errores y las baratas argucias del gobierno.

Amanecerá y veremos, solían decir los narradores de noticias de Noti Rumbos hace varias décadas, cada vez que leían una noticia que presagiaban tiempos difíciles.

Eduardo Martínez, Editor

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Un comentario en «Editorial: La Hora Cero»

  1. «Pero con los estadounidenses no se juega».?
    Sacaron de la cárcel a Saab, a los Flores a cambio de nada. Y no habrán elecciones libres y seguirán en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *