Editorial: ¿Balas o Votos?

Spread the love

La designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, pone sobre la mesa la pregunta de ¿Balas o Votos? como camino para resolver la profunda crisis que sufre Venezuela.

El pugilato de un par de semanas, entre la Sala Constitucional y la Asamblea Nacional por la designación de los rectores, estuvo caracterizado entre el “poder” parlamentario de los diputados de oposición, y la “velocidad” que a la final demostraron los magistrados del máximo tribunal.

Poder vs. velocidad, como en cualquier encuentro boxístico, son siempre dos de los principales atributos de los contendientes. A lo que habría que agregar: experiencia, el sentido de la oportunidad y la estrategia para decidir el momento en que se van a aplicar esos atributos.

A estas alturas del match, cuando ya se da por finalizada la contienda, la discusión o pataleo puede resultar una disquisición bizantina. La vorágine de la crisis amerita que se salga al paso de unos apremios que esa discusión no va a resolver.

En todas las guerras, los ejércitos dan pelea en el lugar en el que se encuentran con el adversario.

A veces, pueden escoger el lugar que creen que les favorece. En otras ocasiones, son sorprendidos en un terreno desfavorable. Pero no siempre tienen la oportunidad de escapar a la batalla.

Este nuevo CNE, donde la oposición va a tener una mayor participación y representación, puede ser el momento para dar una buena pelea.

Todas las encuestas de opinión señalan que los adversarios de Nicolás Maduro contarían con cerca de tres cuartas partes del electorado.

No es la primera vez. Cuando el régimen montó las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, las encuestas proyectaban un triunfo para la oposición.

La oposición no se presentó a la elección, que hubiera podido ganar ampliamente.

Luego de las elecciones que ganó la oposición en el 2015, para elegir a los diputados, la oposición no ha querido asistir a otros comicios.

Ahora, una parte de la oposición – la más grande o la más pequeña- no quiere ir a nuevas elecciones para elegir a los diputados.

¿Cómo vamos a resolver los problemas del país? ¿Con Votos o con Balas? o es que ¿hay otra manera?.

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

 

 

Deja un comentario