Si una corte internacional falla en favor de Chevron, Ecuador podría caer en una grave situación económica.
De acuerdo al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el gobierno de Rafael Correa podrían quebrar si un tribunal en La Haya lo condena a pagar $19 mil millones de dólares en una querella legal con la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales.
Los $19 mil millones de dólares representan un 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país y significaría entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los $24 mil millones de dólares, señaló el canciller.
La petrolera busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana en 2009 por la contaminación en la Amazonía.
Chevron fue condenada a pagar exactamente esa cantidad de $19.000 millones de dólares por los daños atribuidos a su filial Texaco durante el tiempo que operó en la selva ecuatoriana (1964-1992).
Chevron inició un juicio ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para librarse de la sentencia, y acusó al gobierno de Ecuador de realizar mal trabajo de reparación ambiental.
Fuente: VOA