Ecopetrol sigue a la espera de licencia especial para importar gas desde Venezuela

Ecopetrol sigue firme en su intención de revisar todas las posibilidades que existen para que la importación de gas natural desde Venezuela sea una realidad, pues hace unas semanas Estados Unidos restableció las sanciones contra el petróleo y el gas venezolano.

Al cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, esta decisión de Estados Unidos impide que la petrolera colombiana pueda hacer cualquier tipo de negocio con PDVSA Gas.

Por tal razón, en noviembre de 2022 Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) una licencia especial para que esta importación de gas natural se pueda llevar a cabo.

?El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó que siguen a la espera de una respuesta respecto a esta solicitud que permitiría que se levante esta restricción y avanzar en el negocio con PDVSA Gas.

Hay la posibilidad de nuevos acercamientos en los que se evaluaría la flexibilización de una eventual licencia

«Esta licencia aún no ha sido resuelta toda vez que nos han solicitado información adicional y la hemos entregado. Como lo anunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, hay la posibilidad de nuevos acercamientos en los que se evaluaría la flexibilización de una eventual licencia para hacer las importaciones», manifestó.

Igualmente, el presidente Ricardo Roa destacó que Colombia necesita gas natural adicional en los próximos años porque habrá un déficit y una de las alternativas económica, técnica, jurídica y comercialmente viable es aprovechar la importación desde Venezuela.
También recordó que desde 2007 hay un contrato suscrito con PDVSA Gas que tiene vigencia hasta el 2027, el cual habilita jurídicamente una eventual importación de gas natural venezolano.   

Hemos tenido un acompañamiento de nuestra filial Cenit para hacer el recorrido del gasoducto

«Hemos tenido un acompañamiento de nuestra filial Cenit para hacer el recorrido del gasoducto y verificar su estado físico y mecánico, para poder asumir una eventual importación desde Venezuela», agregó el presidente de Ecopetrol.

Esta importación se pretende hacer por el gasoducto Antonio Ricaurte, que tiene 224 kilómetros entre Ballena (La Guajira) y Bajo Grande (Venezuela), pero aproximadamente un kilómetro del tubo del lado de Colombia se encuentra en malas condiciones
Para rehabilitar este tramo y «poner a punto» esta infraestructura, el presidente de Ecopetrol aseguró que «ya hay un presupuesto de inversión definido».  

«Hay una evaluación que se está haciendo respecto de la disponibilidad, no solo del tubo sino también de la molécula de gas para que tenga la calidad que se requiere y exige el reglamento de transporte de gas en el país», dijo.
La propuesta de PDVSA Gas es comenzar a enviar gas natural hacia Colombia a partir del 1.° de enero de 2025. «Es una opción; sin embargo, seguimos explorando otras», aseguró Ricardo Roa.

Una opción es aumentar la capacidad de Spec (planta de regasificación de Cartagena), y la otra, aprovechar la infraestructura de importación de gas que tiene Ecopetrol en Chuchupa (La Guajira) «para traer gas desde cualquier parte del mundo y suplir el déficit que se ha anunciado».

Fuente: diario El Tiempo de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *