Disparado el dólar por ausencia de una nueva política cambiaria

Por Eduardo Martínez

En los últimos días la tasa de cambio bolívar-dólar rompió la política cambiaria que había fijado el Banco Central de Venezuela (BCV). En los tres primeros semestres, la tasa de cambio del dólar se había mantenido entre 36 bolívares y 37 bolívares.

En efecto, el 3 de enero el dólar había cruzado la barrera de los 36 bolívares. En los siguientes 9 meses, la tasa se mantuvo por debajo de los 37 bolívares por dólar. Bastante estable a pesar de las incertidumbres económicas del país.

La apreciación generalizada de economistas y expertos, es que ante las expectativas políticas del gobierno por las elecciones del 28 de julio, les obligaba a mantener la tasa cambiaria para frenar repuntes inflacionarios y amarrar las variables macro económicas.

Luego de las elecciones del 28-J, el país entró en una especie de receso económico que prolongó los efectos de una estable tasa cambiaria oficial del BCV. Hasta que de repente, el llamado cambio libre comenzó a deslizarse y, como consecuencia a arrastrar la tasa del BCV.

Los brincos ascendentes

Para el 8 de octubre, el dólar cruzó la barrera de los 37 bolívares, cerrando en 37,0740 bolívares por dólar. Al día siguiente, se disparó la tasa en 0,4555 bolívares, al cerrar en 37,5295. Y de ahí en adelante, presenciamos una acentuada devaluación del bolívar que para el 14 de octubre cruzó la barrera del los 38 bolívares al cerrar en 38,8857.

El 16 de octubre, el dólar cruzó la barrera de los 39 bolívares, al cerrar en 39,0116; el 24 de octubre, ocho días después, el dólar cruzó la barrera de los 40 bolívares – pegando un salto de ese día de 0,4946 bolívares.

Al día siguiente, el 25 de octubre, el dólar cruzó la barrera de los 41 bolívares; y para el lunes 28 -ayer- el dólar pegó otro brinco de 0,6932 bolívares cuando las mesas de cambio registraron una tasa de 41,7361 bolívares por dólares.

En tanto, en el mercado paralelo, el diferencial de la tasas de cambio se encuentra en torno al 20%.

¿Qué pasó?

Ni el gobierno, ni las autoridades del BCV, han explicado que está pasando en el emrcado cambiaro oficial. Y, si bien los analistas venían advirtiendo que era imposible que se mantuviera la política que había permitido mantener una tasa estable por cerca de 9 meses (entre 26 y 27 bs/dólar), el disparo de la tasa cambiaria tomó por sorpresa a los venezolanos.

¿Qué pasará?

Las nuevas tasas cambiarias indudablemente inducirá aumentos de precios en los bienes y servicios básicos. Para el gobierno, en su set de respuestas ante las adversidades, es que se tratará de una respuesta especulativa por parte del empresariado. Lo cual no distará mucho de ser verdad. Sin embargo, ha venido surgiendo incrementos inmediatos que son desproporcionado. Probablemente porque se adelantan a mayores incrementos cambiarios, y requieren presevar sus costos de reposición de los inventarios.

Por otra parte, y luego de las elecciones del 28-J, el comercio ha reportado una disminución de las ventas. Lo que en algunos sectores del comercio ha impulsado una disminución de precios y un aumento de ofertas. Lo cual no parece ser sostenible en el tiempo. Habrá que ver como reaccionará el comercio luego de la temporada navideña.

¿Cuánto valdrá el dólar a finales de año?

Proyectar una tasa es complejo e incierto. Es posible que de seguir la tendencia del mes de octubre, a corto plazo -como por ejemplo para el viernes de esta semana, el dólar seguramente cruzará probablemente los 42 bolívares. Solo faltan 26 céntimos para alcanzar esa tasa.

Sin embargo, el momento que estamos viviendo e de incertidumbre. El gobierno sigue sin asomar cuál será su nueva política cambiaria. Obviamente, la ejecutada hasta septiembre -de mantener la tasa cambiaria con pequeñas fluctuaciones- dejó de tener impacto en la economía.

Por lo tanto, de seguir los brincos cambiarios, solo el cielo es el límite. Mientras más se retarde el establecimiento de una nueva política cambiaria, el dólar se encarecerá cada día . Esto en proporciones cada vez mayores.

¿O será que la nueva política es dejar que se acelere la devaluación del bolívar?

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*