Director del BCV: Venezuela mantiene alta capacidad para pagar deuda pública nacional

Spread the love

Armando León, director del BCVVenezuela ha cancelado de manera sostenida la deuda pública nacional, manteniendo así «su prestigio como país de confianza», indicó este miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, durante una entrevista concedida al programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

La deuda pública es un instrumento de financiamiento del Gobierno Nacional o los entes del Estado, el cual permite obtener recursos para la ejecución de inversiones en diversas áreas a través de bonos de la deuda o préstamos nacionales e internacionales.

De la totalidad de los recursos provenientes del Fondo Chino-Venezolano, una de las modalidades de la deuda pública, se ha cancelado el 50 %, «dejando espacio para futuros financiamientos», señaló León.

«El caso del Fondo Chino es un ejemplo eficiente de cómo las cooperaciones y las alianzas estratégicas pueden tener un efecto de largo plazo sobre el país», expresó.

Con el Fondo Chino -detalló León- se ha podido financiar proyectos como el Ferrocarril de Valles del Tuy, ampliar el servicio de transporte masivo y crear empresas ensambladoras de vehículos.

Otra de las modalidades para la obtención de financiamiento es la emisión de bonos de la deuda pública. Al respecto, León puntualizó que este año se vencen unas emisiones de bonos efectuadas en 2003, los cuales serán cancelados antes de la fecha prevista, por lo que «los recursos ya están depositados en las cuentas extranjeras».

Por otro lado, informó que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) discutirá la modificación de la Ley de Valores a fin de permitir que los usuarios puedan invertir en la deuda pública.

«La compra de bonos de la deuda pública interna representa una oportunidad para todo aquel que quiera obtener el mejor rendimiento de los ahorros de toda una vida de trabajo. El que tenga un ahorro pequeño o grande tiene una fuente segura de preservar su valor», indicó.

Fuente: AVN

Deja un comentario