Diputados oficialistas prestos a aumentar la unidad tributaria

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas

Los diputados oficialistas de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional-AN darán celeridad a la discusión del ajuste de la unidad tributaria.

Así lo informó este miércoles el presidente del citado ente parlamentario, Ricardo Sanguino, quien refirió que sólo esperan que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria-Seniat remita la propuesta para incrementar la unidad tributaria, tal como se hace todos los años.

“Una vez que ingrese, tenemos 15 días para aprobarlo. Si llega con retraso, tendríamos que darle celeridad a su aprobación”, manifestó.

Aunque el parlamentario no manifestó cuánto podría aumentar la unidad tributaria, la ley prevé que para ello se tome en cuenta el índice inflacionario del último período fiscal, el cual culminó en 27%.

Vale recordar que en el 2010 la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano aumentó la unidad tributaria en 18% para colocarla en 65 bolívares.

Esta unidad sirve de base para establecer el costo de algunos tributos, entre ellos los que se cobran en aeropuertos y puertos, además del monto de los tiques de alimentación.

De igual manera se utiliza para establecer el techo de las ganancias anuales de las personas naturales y jurídicas al momento de pagar el Impuesto sobre la Renta.

En estudio agenda legislativa

Así mismo, en su sesión de este miércoles, en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico se propuso la conformación de una agenda legislativa para el período que recién comienza sobre la base de tres ámbitos: finanzas públicas, alimentación y desarrollo económico.

Sin embargo, se acordó diferir el punto para la próxima semana en procura de un acuerdo con los parlamentarios de las fuerzas políticas de oposición.

En este sentido, el presidente del ente legislativo, Ricardo Sanguino, explicó que algunas de las leyes propuestas para esta agenda fueron debatidas durante el período parlamentario anterior.

Recordó que la fusión de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Económico en una sola implicó la revisión de las agendas que quedaron pendientes.

En el caso de Finanzas, quedó pendiente la discusión de la Ley para la Banca Pública, pero también incluyeron en la propuesta de agenda la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaría y la Ley para el Turismo Popular.

Además, tal como se hace anualmente en esta instancia legislativa, se discutirá la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para 2012.

Sanguino ratificó la intención de llevar a una discusión pública las leyes y demás asuntos que se tratan en esta instancia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Refirió que lo anterior busca “hacer valer lo que estamos proponiendo en esta tercera etapa de la Asamblea Nacional que es el pueblo legislador, o sea, no es que a un grupo de diputados se nos ocurre tal cosa sino que lo vamos a someter al debate con el pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Jesús Farías, consideró positivo el reinicio del debate político en esta instancia parlamentaria con la confrontación de dos propuestas de país, una guiada por políticas socialistas y otra por los defensores del capitalismo.

Entre las propuestas presentadas por los parlamentarios de oposición  democrática está un proyecto de Ley de Participación de los Estados y Municipios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentada por el diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Elías Mata.

“Queremos que 20% del recaudo del IVA sea entregado directamente vía dozavo a los estados y municipios”, refirió.

Por su parte, Rafael Guzmán, legislador de Primero Justicia, planteó una ley de democratización de la renta petrolera, así como la reforma de un conjunto de normas que están vigentes.

Entre los instrumentos legales que pretenden reformar los factores políticos de la oposición democrática en el Parlamento están la Ley de Tierras Urbanas, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (de la cual derivó el Indepabis) y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual permite combatir el latifundio.

Fuente: AVN, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*