La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado alcanzó el 13,5 por ciento, reveló hoy el director del Departamento Nacional de Estadística-Dane, Jorge Bustamente.
Si bien la tasa de desempleo de Colombia duplica venezolana, al sumar a la tasa de desempleo la tasa de trabajadores sub empleados o que están la economía informal, encontramos que la situación laboral de los dos países es bastante similar. Colombia tiene entre desempleo y economía informal, cerca del 54% de la población en edad de trabajar. En tanto Venezuela, tiene cerca del 53%
Dada la similitud de las cifras, pudiéramos estar en presencia de diferencias metodológicas a la hora de definir quien está en la economía informal y quien se encuentra desempleado.
En el primer mes de 2011, según el Dane, un total de 18.932.000 personas tenían ocupación en Colombia, 2.967.000 se encontraban desocupadas y algo más de 9 millones ostentaban la consideración de subempleados (empleo informal).
En enero de 2010 la tasa era del 14,6 por ciento, lo que equivale a una reducción de 161.000 personas desempleadas respecto al mismo mes de este año.
El director del Dane subrayó también una reducción en la tasa de subempleo, al pasar del 32,1 al 30,3 por ciento.
La ciudad con el índice más alto de desempleo para el trimestre noviembre 2010-enero 2011 fue Quibdó (noroeste), con 22,3 por ciento; seguida por Ibagué (centro) y Pereira (centro oeste), cada una con 19,6 por ciento.
Por el contrario, el índice más bajo se registró, también en el trimestre, en la isla caribeña de San Andrés (8,2 por ciento) y Barranquilla (norte, 9,7 por ciento). Bogotá registró un 11,8 por ciento.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la bajada del desempleo en enero, pero reiteró que la meta del Gobierno es reducirlo hasta tasas de un solo dígito.
Fuente: Especial, Redacción