La tasa de crecimiento económico en los EEUU volvió a bajar en el segundo trimestre del 2010. En el primer trimestre había sido de 3,7% y en el segundo trimestre es de sólo 2,4%.
Si bien, la economía ha venido creciendo por cuatro trimestres consecutivos, la tasa de crecimiento viene bajando en los últimos tres trimestres. Lo que preocupa a los analistas y, que inclusive, llevó a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, a decir hace una semana ante el Congreso que la perspectiva económica era “inusualmente incierta”. En todo caso, la Reserva Federal ha dicho que tomará acciones si la recuperación económica comienza a detenerse.
Los resultados del segundo trimestre señalan que las inversiones fijas no residenciales (construcción de edificios para oficinas y compras de computadoras y software) crecieron 17% (anualizado), comparado con el 7,8% del primer trimestre.
Los gastos de consumo crecieron a una tasa anualizada de 1,6%, en tanto en el primer trimestre había sido de 1,9%. El problema es que las importaciones crecieron más que las exportaciones.
Entre los signos positivos también se encuentra el incremento de las inversiones residencial en 28%, después de haber declinado a principios de años.
Sin embargo a los analistas les sigue preocupando tres factores: 1) la desacelaración misma, que proyecta un crecimiento el PIB de sólo 1,5 para el segundo semestre; 2) la falta de creación de nuevos puestos de trabajo; y 3) los problemas de desalojo en el mercado inmobiliario.
Fuente: Bureau of Economic Analysis, Redacción