Departamento de Estado sanciona a PDVSA por sus envíos de reformulados a Irán

Spread the love

James B. Steinberg, subsecretario de Estado, en el momento de anunciar las sanciones

Este martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció la decisión del gobierno de imponer sanciones a PDVSA y a otras seis empresas internacionales por su apoyo y soporte al sector energético de Irán.

Estas sanciones la impone de acuerdo a dos leyes de los EEUU: la “Iran Sanctions Act” (ISA) de 1996, enmendada en el 2010 por el “Comprehensive Iran Sanctions, Accountability, and Divestment Act” (CISADA), y en concordancia  con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A continuación el texto de la nota de prensa enviada por el Departamento de Estado:

Departamento de Estado impone sanciones a siete empresas por su apoyo a Irán

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, decidió imponer sanciones a siete empresas bajo las leyes: “Iran Sanctions Act” (ISA) de 1996, enmendada en el 2010 por el “Comprehensive Iran Sanctions, Accountability, and Divestment Act” (CISADA), por sus actividades de apoyo al sector energético de Irán.

  • Estas empresas son PCCI (Jersey/Iran), Royal Oyster Group (UAE), Speedy Ship (UAE/Iran), Tanker Pacific (Singapore), Ofer Brothers Group (Israel), Associated Shipbroking (Monaco), y Petróleos de Venezuela (PDVSA) (Venezuela).
  • Estas son las primeras sanciones impuestas por los EEUU para las actividades relacionadas con  la refinación de petróleo bajo ISA desde que enmendada por la CISADA. Al imponer estas sanciones, la Secretaria envía un severo y claro mensaje a las empresas alrededor del mundo: aquellas que continúen apoyando irresponsablemente al sector energético de Irán y ayuden los esfuerzos de Irán para eludir las sanciones de los EEUU encararán serias consecuencias.

Petrochemical Commercial Company International aka PCCI (Jersey); Royal Oyster Group (UAE); y Speedy Ship aka Sepahan Oil Company o SPD (UAE/Iran): Estas empresas están entre los más grandes suplidores actuales de productos refinados de petróleo a Irán y todas tres regularmente participan en prácticas engañosas para embarcar estos productos a Irán y evadir las sanciones de los EEUU. Las sanciones que hemos impuesto a estas empresas les prohibirán a ellas realizar transacciones de cambio de monedas extranjeras, transacciones bancarias en EEUU y todas las transacciones de propiedades en los EEUU. (U.S. foreign exchange transactions, U.S. banking transactions, and all U.S. property transactions).

Tanker Pacific (Singapore), Ofer Brothers Group (Israel), y Associated Shipbroking (Monaco): Estas empresas estàn siendo sancionadas por sus respectivos roles en una transacción en septiembre el 2010 que proveyó un tanquero valorado en 8,65 millones de dólares a la Iran Shipping Lines (IRISL) de la República Islámica de Irán, una entidad que ha sido designada por los EEUU y la Unión Europea por su rol en apoyar las actividades de proliferación de Irán.

  • Nosotros creemos que Tanker Pacific y Ofer Brothers Group fallaron en ejercer la debida diligencia y no escucharon informaron públicamente disponible y fácilmente obtenible que pudiera haber indicado que estaban tratando con IRISL. La Secretaría mantendrá las empresas responsables, como es requerido por la ISA, cuando ellas conozcan o “deberían haber sabido” que estaban suministrando bienes o servicios sancionables a Irán. Con la imposición de sanciones de hoy, Tanker Pacific y Ofer Brothers Group son eliminados del aseguramiento de financiamiento del Export-Import Bank de los Estados Unidos, de obtener préstamos superiores a 10 millones de dólares de instituciones financieras de los EEUU, y de recibir licencias de exportación de los EEUU.
  • Associated Shipbroking actuó con conocimiento en representación de una empresa de IRISL. De acuerdo, con la imposición de sanciones de hoy, Associated Shipbroking tiene prohibición de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera en los EEUU, transacciones bancarias en los EEUU y de todas las transacciones de propiedades en los EEUU.

Petróleos de Venezuela (PDVSA): PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela, ha enviado dos cargas de reformulados a Irán entre diciembre 2010 y marzo 2011, con valor aproximado de 50 millones de dólares. Los reformulados son un componente de  mezcla que mejora la calidad de la gasolina. Las sanciones que hemos impuesto a PDVSA prohíbe a la empresa de competir por contratos de los EEUU, de obtener financiamiento asegurado del Export-Import Bank de los Estados Unidos, y de obtener licencias de exportación de los EEUU. Estas sanciones no aplican a las subsidiarias de PDVSA y no prohíben la exportación de petróleo crudo hacia los EEUU.

Los Estados Unidos están agresivamente trabajando con sus aliados internacionales para mantener presión sobre el gobierno de Irán par cumplir con sus obligaciones nucleares internacionales. Las sanciones anunciadas hoy son un importante paso hacia esos objetivos, como ellos apuntan a la habilidad de Irán para adquirir y utilizar recursos en apoyo de sus ilícitas actividades nucleares.

Fuente: US State Department

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *