Decretan Estado de excepción en  otros cuatro municipios del Táchira

Spread the love

gaceta-estado-excepcionEn la gaceta oficial N° 40735, correspondiente al 31 de agostode 2015, fue publicada el decreto presencial Nº 1.969 en el que se dicta el Estado de Excepción en la frontera con Colombia en los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano del estado Táchira.

El decreto detalla que la situación presentada en el estado Táchira, y que diera origen a la declaratoria de Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, se hace hace bajo las mismas condiciones en las que ahora se suman los cuatro municipios anteriormente nombrados «a fin de restituir el orden público en dichas poblaciones».

El decreto indica que en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho «se ha venido presentando de modo sistémico, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República».

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes 28 de agosto el cierre de la frontera con Colombia en estos cuatro municipios, que ahora conforman la segunda zona especial de atención que el Gobierno venezolano ha establecido para restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza, en la que operan mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia Colombia.

El pasado 21 de agosto el Presidente Maduro ordenó cerrar la frontera en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael urdaneta, ubicados también en la zona fronteriza con Colombia, hasta tanto se restituyan los derechos sociales y económicos de esas poblaciones. Estos municipios conforman la zona número uno especial.

Fuente: AVN

Deja un comentario