Decretados cobre, plata y diamante como materiales estratégicos

Spread the love

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este lunes como minerales estratégicos al cobre, la plata y el diamante para su explotación en la industria minera, asociada al Arco Minero del Orinoco.

La aprobación la realizó el jefe de Estado durante la clausura de la Venezuela Expo Potencia, actividad que se desarrolló en las instalaciones del Poliedro de Caracas, en donde se sellaron importantes acuerdos entre el sector público y privado que contribuirán a la diversificación de la economía nacional.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, aclaró que el cobre,la plata y el diamante se suman al oro y al coltán como minerales estratégicos para la actividad minera del país.

«Estos se declaran como minerales estratégicos por su uso, en primer lugar, en algunos casos tienen uso desencadenantes en procesos industriales, que son de gran importancia», detalló en la transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, añadió que el diamante, la plata y el oro «son sujetos también a divisa internacional y por supuesto tienen un valor agregados. Son escasos y en consecuencia son codiciados también en el mercado internacional por eso se declaran estratégicos y vamos a un esquema por ejemplo de inversión internacional, nacional privada y del Estado».

Explicó que el Gobierno prevé impulsar empresas de capital mixto, de participación accionaria mayoritaria para la República, lo que conllevaría a grandes ganancias para el país.

De igual manera el presidente Maduro firmó el decreto que transfiere a la Empresa Ecosocialista Siembra Minera -que cuenta con 55% de participación pública y 45% pertenece a la empresa privada Gold Reserve- el derecho a desarrollar las actividades mineras que tienen que ver con la explotación del oro y demás minerales estratégicos.

«En consecuencia todas las ganancias serán en esas dimensiones (…) es la primera empresa mixta del Arco Minero del Orinoco con capital internacional», indicó Arreaza.

Fuente: AVN

Deja un comentario