Acuerdo macro se suscribió este lunes en el sector petroquímico

Spread the love

El Gobierno Nacional y empresarios del sector petroquímico suscribieron la noche de este lunes un acuerdo macro, que busca promover y fortalecer la cooperación en torno a la adquisición y suministro de materias primas estratégicas para el sector químico nacional.

La firma del acuerdo se realizó en los espacios del Poliedro de Caracas, donde se llevó a cabo el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, de la cual surgieron varios acuerdos y proyectos en favor del desarrollo productivo en el país.

En este caso, rubricaron el acuerdo representantes de Industria Nacional de Plástico: Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), Asociación Venezolana de La Industria Química y Petroquímica (Asiquim), Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) y Federación de Industriales (Fedeindustrias).

Todas tendrán la tarea de garantizar la producción y distribución directa de rubros químicos básicos, intermedio y finales a fin de impulsar la reactivacion del sector industria nacional, subrayó en ese sentido el presidente Nicolás Maduro, quien lideró el evento de cierre de la Expo Venezuela Potencia, que reunió a 481 empresas, 14% de ellas del sector público, 36% mixtas y 50% privadas.

Motor Hidrocarburos e Industria Militar

En este acto, fueron un total de 48 acuerdos los suscritos en diversas áreas para fortalecer el impulso de los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, como el Motor Hidrocarburo e Industria Militar.

Representantes de Petróleo de Venezuela S.A (Pdvsa), Ministerio para la Defensa, la compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y Southern Procurement Services (SPS), fueron los que estuvieron la responsabilidad de rubricar el acuerdo en favor del impulso del referido motor.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, explicó que el principal objetivo de esta alianza es «unir esfuerzo para establecer una sinergia técnica y comercial y apoyar el incremento de la producción en el Campo Urdaneta, mediante la puesta en marcha de un programa de soluciones integrales que apoye Pdvsa en su operaciones. Es para reforzar la explotación en este campo petrolero, a través del Motor Industria Militar y nuestra principal industria Pdvsa».

Motor Minero

En el caso del Motor Minero, se firmó una alianza estratégica para el desarrollo de las capacidades técnicas entre el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Geomatik Consultores C.A.

Este acuerdo abarca el tema de la certificación de las capacidades productivas y la identificación de minerales.

Es «ubicar el potencial minero del país. Vamos a hacer el mapa minero con esta empresa Geomatik Consultores C.A., es una empresa nacional, con talento nacional, capacidad técnica nacional para esta gran tarea, que es identificar la reserva mineral venezolana», subrayó en ese sentido El Aissami.

Motor Comunal

También un total de siete acuerdos productivos comunales se desarrollarán en el país tras la firma de la carta de intención, suscrita la noche de este lunes y que surgió de la Expo Venezuela Potencia 2017.

La carta fue firmada por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, y representantes de la Sociedad Mercantil ConstruVivienda C.A., de la Distribuidora de Productos Artesanales (Dipraca), de la Sociedad Mercantil Industria Ruansa de Venezuela C.A., de la Asociación Civil Cámara Bolivariana de la Construcción Ferrecomunal, así como de la Cámara Bolivariana de la Construcción Pinturas Flamuco y de la Cooperativa Industria de Trabajadores Aluminio Fenix (Alumifenix).

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo explicó que estos siete acuerdos es para el reimpulso de la economía comunal socialista.

Uno es para la fabricación de 500 mil metros de lámina de acero galvanizado; y los otros para la instalación de una planta procesadora integrada sanitaria y moderna, que permite todo el despulpe y refrigeración de porcino y bovino; la producción de artículos de limpieza y aseo personal; fabricación de calzado; la creación de una red de Ferrecomunal para la distribución directo de insumo de construcción a las comunidades organizada.

También comprende la fabricación de pintura, y la creación de empresas comunales en el área de aluminio, agregó el Vicepresidente de la República.

Fuente: AVN

Deja un comentario