De López Contreras a Maduro: Llegó la des-chaveztización del régimen

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Y resulta que llegó el momento. Todo se dio para que Maduro se desmarcara de los herederos del eterno comandante. Al igual que ocurrió a la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, cuando el general Eleazar López Contreras le dijera a los Gómez que agarraran sus petacas y se fueran, porque él ya no podía protegerlos.

Luego de conocida la noticia de la muerte y de realizadas las exequias de Estado del Bagre -así le llamaban- se rompieron los muros de contención de una dictadura que había reprimido con crueldad la disidencia.  La marabunta de una población empobrecida salió a la calle. Hordas incontrolables saqueaban las casas de los enchufados de la época. Siendo el principal objetivo todo aquello que llevara “Gómez” por apellido, o que pareciera llevarlo.

Claro, a 86 años de distancia -casi exactos- la historia se estaría repitiendo con las diferencias de estilo que marcan los tiempos, la distancia y los nuevos personajes de la historia.

Nicolás Maduro, que en todo momento ha estado consciente de sus limitaciones, ha tenido la virtud de saber esperar el momento oportuno para hacer las cosas.

La virtud en este caso, ha sido dejar en manos de la oposición desbancar a los Chávez de su último reducto: la gobernación de Barinas. Lo demás, como el retraso en la proclamación de Freddy Superlano, es puro teatro.

Así, para tratar de quedar bien -en una jugada de riesgo calculado- de todos modos quedan mal. Entregaron a los Chávez a las hordas de la oposición en su feudo. Ahora irán por el resto.

editor@eastwebside.com

* con foto montaje

Deja un comentario