Por David Morán Bohórquez
El gobierno de Nicolas Maduro señala que la mala situación económica de Venezuela se debe a las “sanciones” de EEUU, a pesar que la administración de Biden ha otorgado amplias licencias a las empresas petroleras como Chevron, Eni, Repsol.
Lo cierto es que Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Libertad Económica 2024 del Fraser Institute de Canadá y el último lugar en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2024 elaborado por Property Rights Alliance. Tenemos entonces, que es la falta de libertades y de derechos lo que ocasiona el mal desempeño económico y no las sanciones como lo señala la propaganda del Sr. Maduro
La falacia de las sanciones económicas
Es cierto que el gobierno de Maduro ha utilizado las sanciones económicas estadounidenses como chivo expiatorio para justificar los problemas económicos del país.
Sin embargo, las amplias licencias otorgadas a empresas como Chevron, Eni y Repsol demuestran que las sanciones no son un obstáculo absoluto para la actividad económica.
Veamos en detalle el intercambio de petróleo crudo y de productos petroleros entre Venezuela y EEUU
En el año 2023 EEUU importó 48,3 millones de barriles de petróleo de Venezuela por un valor total de 3.135 millones de dólares. Entre enero y agosto 2024 (8 meses) la cantidad de barriles importados por totalizó 53 millones de barriles, superando la totalidad de año 2023, por un valor de 3.633 millones de dólares.
Para seguir leyendo:
* David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y doctor de la Universidad de Georgetown en Washington, es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».